Manifiesto del SNTE

 

Hace ya muchos días,  el 15 de julio, día del cierre del ciclo escolar 2014-2015, leí en un periódico local,  un manifiesto o pronunciamiento que hace el SNTE  con ese motivo.

Entre felicitaciones, reconocimientos  y llamados  a respetar a los maestros, termina con la ratificación de sus compromisos  fundamentales:  la defensa de los derechos sociales,  económicos,  profesionales y laborales de  todos sus agremiados.  “promover  todas las acciones  necesarias para respaldar  la actualización de docente, directores,   y  asesores técnico-pedagógicos,  con el propósito de  complementar y  enriquecer  su desarrollo profesional.  Estar atento  para que la evaluación del desempeño docente  se realice con pleno respeto a los derechos  de los trabajadores de la educación, como lo establece el Artículo 3 Constitucional , vigilando que la evaluación  sea efectivamente formativa,  integral y contextualizada, y que sus resultados  sean referentes para la toma de decisiones   que sirvan para mejorar  la  educación pública nacional”.

También en esa edición periodística se hizo el anuncio del nombramiento del Delegado Especial del  CEN del SNTE en  la Sección 3  de  BCS, después de  la  estrepitosa   caída  del PANAL  en las elecciones  de junio pasado, en las que el Srio. General   en turno  participara como candidato a una diputación local  por dos vertientes, según él.  Por mayoría relativa y si no le iba bien, ganando el PRI le otorgarían la plurinominal  pero las cuentas no les salieron  y lo único que logró es que ni los dirigentes nacionales le permitieran  regresar a su  función  de Secretario General de la Sección. A partir de julio es un aviador más que  aterrizará al cajero a cobrar  sin hacer absolutamente nada, ni en una escuela ni en el SNTE.

 El  Delegado Especial, Profr. Francisco González  Mena  es a su vez, integrante del Colegiado   Nacional de Asuntos  Laborales   y  de  Negociación del CEN del SNTE.

Como  firmantes del manifiesto   aparecen la mayoría de las secciones del país, solo faltan  la sección 7 de Chiapas y   la 22 de Oaxaca  que  pertenecen a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación  pero que en ningún momento se han separado del SNTE, tanto que en los últimos días   hemos sabido  de la   congelación   de las  cuentas bancarias de esta sección  por parte del CEN del SNTE.

Las demás secciones de la Coordinadora, como la 18 de Michoacán, la 9  y la  11  sí aparecen entre las firmantes, la observación es que la 9 tiene  una Comisión Ejecutiva  que la “controla” también la 60 de reciente creación en el DF, tiene Comisión Ejecutiva  y la 11 un Delegado Especial  al igual que otras, entre ellas la sección 3 .

Nunca he entendido ni sé la diferencia entre una figura y otra,  me parece que no viene en el Estatuto  e ignoro   cómo se  evalúa la necesidad  de Delegados Especiales,  Comisiones Ejecutivas   Representantes Encargados del Despacho de la Secretaría General  que  sustituyan a los Comités Ejecutivos Seccionales  o a los Secretarios Generales.  En cada congreso  aparece en la planilla  la figura del Secretario General Suplente que  nunca entra en sustitución  si algo ocurre, la pregunta es  ¿para que se nombran si no  se va a respetar  el proceso  al que normalmente se sujetaría su   participación?

De las 54 secciones  las 11 que  están digamos acéfalas y que tienen Delegados Especiales, Representantes del  CEN  o Comisiones Ejecutivas  representan el 22% de la estructura  nacional.

Durante el próximo ciclo escolar  deberán desarrollarse  los Congresos Seccionales   para nombrar  a los nuevos Comités  ya que se estarán cumpliendo los 4 años   de gestión de quienes  tomaron posesión en 2012.

“El horno no está para bollos” pero en  estricto apego a la legalidad y por respeto a las normas que ellos mismos  redactan  deberá cumplirse; no como los  Plenos Seccionales  que son informes anuales que los Secretarios Generales de cada Sección deben rendir a los trabajadores a través de los Secretarios Generales Delegacionales  pero que,  son desde hace tiempo, ¡letra  muerta!

Sobre el contenido del Manifiesto me llamó la atención  el  último párrafo  que  se refiere a la evaluación,  dice que estarán atentos a que se realice con pleno respeto a los trabajadores  “y que sus resultados sean referentes   para la toma de decisiones  que sirvan para mejorar la educación pública nacional”

En primer lugar, desde el momento en que los trabajadores deben presentarse  en sábado o domingo a responder los exámenes  de la evaluación parcial,  se está violentando su derecho  a su día de descanso, igual que los cursos de superación  o formación continua  se ofrecen en horarios que   no  corresponden a horarios de trabajo, por tanto se “obliga al docente” a “laborar horas extra”  sin ninguna retribución…ni las empresas más    abusivas de la iniciativa privada hacen eso…  ¿y  el colegiado de asuntos laborales ?

Además eso de que  “los resultados sean referentes  para la toma de decisiones” demuestra que  no han leído  sobre lo que el INEE dice al respecto; en ningún renglón establece eso.

Lo que me llamó la atención del contenido que aparece en la página del Instituto de Evaluación  sobre las oportunidades  para los docentes, es que dice que la primera  tiene carácter diagnóstico y   es en 2015.   ¿Sería aquella tan famosa  que  se pretendió impedir?  no supe…y  de acuerdo a los  resultados  se dejará en paz  al maestro  por tres años y al que salga mal le ofrecerán cursos, acompañamiento, asesoría y en 2016 se volverá a examinar , si sale bien se le deja en paz, si no, se le vuelve a apoyar  para que  aproveche sus áreas de oportunidad  ( deficiencias)  y de nuevo otra evaluación al año siguiente y si vuelve a salir mal  dice que se le  retirará del aula pero no del servicio. Al  respecto,  creo que la Ley dice otra cosa, (me parece que a los maestros que ingresaron antes de 2013 se les reubicará  o se les dará opción de “retiro voluntario”, pero a quienes ingresaron después de 2013 se les despedirá sin ningún compromiso para la SEP).   ¿O ya negoció el SNTE que nadie sea despedido?

¡Sería bueno saberlo con certeza!

 

 
 

Comenta la publicación.