Maestros gana en promedio $ 72.4 por hora: INEGI

 

INEGI LOGOSegún el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), al finalizar 2014, había en el país un millón 599 mil 727 ocupados como docentes.

Señaló que de cada 100 de estos ocupados, 62 son mujeres y 38 son hombres.

Con motivo de la celebración de 15 de mayo, día del Maestro, el INEGI presentó un estudio en donde destacó que las mujeres son mayoría como docentes en la educación básica (68 vs 32%), en media superior la proporción es más equilibrada (48 vs 52%) y en la educación superior el monto de hombres docentes supera al de mujeres (44 vs 56 por ciento).

Asimismo reveló que siete de cada 100 docentes hablan alguna lengua indígena, y tienen escolaridad promedio  de 16 años, que equivale a tener el nivel de licenciatura; los ocupados en la enseñanza superior tienen un grado promedio mayor (17.5 años).

Del mismo modo señaló que los docentes trabajan en promedio 30.6 horas a la semana, identificándose ligera diferencia por sexo:  ellos promedian 31.6 y ellas 29.9 horas.

Enfatiza el INEGI, que el promedio de ingreso de los docentes es de 72.4 pesos por hora trabajada. Sin embargo, los hombres obtienen 76.3 contra 70.1 de las mujeres.

El ingreso es ascendente conforme el nivel educativo en que imparten clases: 69.4 pesos en promedio por hora en educación básica, 73.5 en el medio superior y 94.8 en el superior.

Otro dato que revela el estudio del INEGI es que la mayor parte de los docentes (45%) ganan más de tres y hasta cinco salarios mínimos y una cuarta parte de ellos (25.1%) obtiene más de cinco; no obstante, hay una disminución de quienes obtienen más de cinco salarios mínimos pues en el año 2000 representaban 35.9 por ciento.

En conclusión el INEGI señaló que “ser maestra o maestro no es una ocupación sencilla: requiere de gran compromiso, dedicación, esfuerzo, responsabilidad y paciencia para educar, formar y orientar. Las y los profesores “…guían, inquietan, despiertan curiosidad y hasta pasión sobre alguna rama del saber o de la actividad humana; son los que forman a los jóvenes como futuros ciudadanos. Ellos comunican sus conocimientos, sus opiniones y muchas veces dan ejemplo de conducta y se convierten en maestros de vida”.

De acuerdo con el INEGI, la importancia del docente ha sido reconocida en México desde el año 1917, cuando se propuso ante el Congreso de la Unión que fuera el 15 de mayo  instituido como el “Día del Maestro”.

Dicha propuesta fue aprobada y su decreto  firmado por el entonces presidente Venustiano Carranza.

El “Día del Maestro” se conmemoró por primera vez en nuestro país el 15 de mayo de 1918.