Lamenta UNPF la suspensión de la prueba ENLACE.

 

 

UNPFLa Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) lamentó nuevamente la decisión de suspender la prueba ENLACE en 2014 y señaló que “las evaluaciones a maestros, directivos y alumnos deben ser abiertas, transparentes y medibles”.

En un comunicado, el organismo planteó cuestionamientos a la Secretaría de Educación Pública (SEP) que, en voz de su titular Emilio Chuayffet Chemor aseguró que, la prueba ENLACE se pervirtió al tomarla como instrumento para estimular económicamente al magisterio.

En ese sentido la UNPF plateó regresar  al origen de la prueba y utilizarla sólo como instrumento de medición, en lugar de desaparecerla.

Y ante argumentos de la dependencia educativa de que en la aplicación de la prueba se pasaban las respuestas a los alumnos, además de que al concluirla se corregían reactivos para de esa manera  se “elevara la calidad educativa presuntamente”, la UNPF cuestinó:

“¿Podremos confiar en los maestros, a cargo de la Secretaría de Educación Pública, para aplicar cualquier otra prueba sabiendo que hacen trampa?, ¿Se tiene conocimiento de cuál es el número de maestros que actuaron de manera indebida?, o sólo se suspendió este instrumento de medición por comentarios y sospechas, sin evidencia alguna”.

Rechazan las pruebas censales.

Asimismo, el organismo rechazó que ENLACE, una prueba de característica censal, sea sustituida por muestras como EXCALE o PISA, y advirtió que la evaluación deja ver los problemas que tienen los alumnos en materia educativa, y representan una oportunidad para entenderlos y corregirlos.

En ese sentido, urgió al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), para que, con su nueva autonomía, retome la prueba, la perfeccione y la utilice para dar recomendaciones a la SEP sobre planes de estudio y capacitación magisterial, además de incentivar al padre de familia en la participación dentro de la escuela.