Con la Evaluación del Desempeño Docente se sustituirá a Carrera Magisterial: SEP

 
Foto:  SEP
Foto: SEP

El Coordinador Nacional del Servicio Profesional Docente, Ramiro Álvarez Retana  aseguró que a través de la evaluación del desempeño docente, se sustituirá el programa nacional de Carrera Magisterial, mismo que estuviera vigente por 23 etapas.

El funcionario destacó durante su participación en la conferencia de prensa ofrecida por representantes de la Secretaría de Educación Pública, en relación con los avances de la Reforma Educativa, que en éste 2015, se estará  llevando a cabo  el proceso de evaluación de permanencia en el servicio docente en dos etapas: la primera del mes de septiembre al mes de noviembre de 2015, y la segunda  mes de febrero al mes de mayo de 2016.

Aseveró que a partir de la vinculación de los procesos y resultados de ésta evaluación, “se detonarán los procesos de promoción en la misma función a través de incentivos, es decir, se implementa el programa que sustituya a Carrera Magisterial”.

Adicionalmente dijo, se detonará también  el proceso de promoción por incremento de horas, sustentado también en los resultados de la evaluación del desempeño.

Finalmente destacó que en la Educación Media Superior, la evaluación detonaría el proceso de promoción con cambio de categoría, es decir, la promoción que va en sus propias categorías de la Educación Media Superior, de Asociado A a Asociado B, de Asociado B a Asociado C, de Asociado C a Titular A, B o C

Respecto a cómo se llevarán a efecto los procesos de evaluación, Álvarez Retana dijo que prácticamente se ha abandonado la forma de aplicación de los instrumentos de evaluación del papel. 

“En la medida en que, obviamente, la infraestructura tecnológica en todo el país nos dé esa condición, a partir de los niveles de participación que vayamos obteniendo de las distintas convocatorias que estemos realizando, estaremos bajo esa ruta, es decir, la ruta es aplicar los instrumentos prácticamente a través de computadora”, puntualizó