La enseñanza de la ciencia en la educación básica en México.

 
El libro La enseñanza de la ciencia en la educación básica en México (i) es una obra en la que participan diversos investigadores de reconocido prestigio, bajo la coordinación de Fernando Flores-Camacho.
El texto incluye una introducción y dos grandes secciones. La primera, denominada Desarrollo de la enseñanza de las ciencias naturales: ¿qué se ha hecho? describe las reformas curriculares, los propósitos y desarrollos de los libros de texto, descripciones y estudios que muestran cómo se enseñan las ciencias naturales en las escuelas, los procesos didácticos que los profesores llevan a cabo, los materiales que se han desarrollado y consideraciones generales sobre las condiciones que prevalecen en las escuelas, específicamente en laboratorios, centros de maestros y bibliotecas.

La segunda parte, titulada Los problemas de la enseñanza de las ciencias naturales: ¿qué falta por hacer? analiza los problemas de comprensión y de conocimientos científicos de los docentes, así como las ideas sobre la ciencia con las que los profesores enfrentan programas, clases y proyectos educativos. También se abordan los problemas de la enseñanza experimental en las escuelas, los desarrollos no siempre claros de los materiales educativos y la aún escasa influencia de la investigación educativa en las políticas y procesos educativos para mejorar la enseñanza de las ciencias naturales en México.

Descarga libro La enseñanza de la ciencia en la educación básica en México.

(i)  Flores-Camacho, Fernando (Coord.) (2012). La enseñanza de la ciencia en la educación básica en México. México: INEE.