La demagogia es Nuño

La hipocresía es total cuando alguien desde el gobierno Federal acusa demagogia y más si la acusación vertida viene de Aurelio Nuño, el titular de la ...
Image

La hipocresía es total cuando alguien desde el gobierno Federal acusa demagogia y más si la acusación vertida viene de Aurelio Nuño, el titular de la SEP.

[irp posts=»14413″ name=»Así defendió Nuño a Peña Nieto de los ataques de populistas de izquierda y derecha”»]

Y es que desde su llegada a la SEP,  la demagogia ha sido el sustento de la reforma educativa.

Digo, ¿quién no recuerda a Nuño presumiendo que sería un Secretario cercano a los maestros?

Por el contrario, Nuño es el secretario de educación pública más impopular entre los maestros mexicanos que se tenga memoria.   Pocos creen genuinas sus visitas escolares para dialogar con los alumnos, padres de familia y maestros.

Siempre presumiendo al País el rostro pulcro de escuelas seleccionadas y ocultando perversamente el rostro del abandono persistente de otras tantas donde en serio se padece lo rudo del trabajo docente, donde los niños carecen de necesidades básicas como un aula digna o pupitres, donde se puede constatar la inequidad que campea en el sistema educativo nacional.

¿Quién no escuchó a Nuño acuñando el concepto de evaluación docente como derecho?

Una absurda demagogia porque la evaluación docente no es ningún derecho.   No desde el enfoque de la ley general del servicio profesional docente que la describe abiertamente como una obligación que tiene el docente cuya consecuencia es el despido laboral si se niega a ella.

Ahí está la cifra del INEE como bofetada:  sólo 10 mil maestros decidieron evaluarse de manera voluntaria en 2016, es decir, una abrumadora mayoría no quiso ejercer el supuesto «derecho».

[irp posts=»14414″ name=»Perfila SEP aplicación de la evaluación del desempeño docente»]

Pero nadie se asuste porque según el demagogo de la SEP, esa cifra se va a incrementar en 2017 cuando de nuevo la evaluación docente regrese a rajatala, es decir, sea obligatoria.

¿Quién no escuchó de Nuño la promesa de eliminar la carga administrativa a través de la figura del Subdirector administrativo?

Demagogia pura y dura.  Nada se sabe de los subdirectores administrativos y lo que es peor, la carga administrativa sigue asfixiando a los maestros, principalmente a los que son directores de escuelas desfavorecidas como las multigrado.

Y sobre la formación continua de los maestros Nuño no perdió ocasión para los reflectores y presumió  como un favor a los maestros los mil 809 millones de pesos destinados al rubro.

“…esto es en justicia sin duda alguna de poder ofrecer como nunca antes una formación profesional docente para los  maestros y las  maestras de México”, vociferó el silvestre funcionario.

Pero todo es demagogia si recordamos que el Secretario Nuño aseguró que los cursos que serían impartidos a los maestros evaluados iban a ser sometidos a licitación, cosa que nunca ocurrió y fueron asignados por invitación.

Es más, nada se sabe de la pertinencia y efectividad de la estrategia de formación continua, por lo que resulta inverosímil el calificativo de «traje a la medida» del demagogo funcionario.

[irp posts=»13519″ name=»Estrategia de capacitación docente será como un traje a la medida: Nuño»]

¿Y las escuelas de verano?   Otra demagogia más de Nuño.   Un rotundo fracaso y una vergonzosa extorsión dirigida a jóvenes estudiantes de licenciatura afines a la educación, para liberarlos del octavo semestre al tener cubiertas de manera anticipada tres semanas de prácticas profesionales.

Agregar además que las escuelas de verano fueron exclusivas para escuelas privilegiadas que cubrieran ciertos requisitos tales como estar ubicadas en zonas urbanas o semiurbanas de fácil acceso, o que contaran con seguro de protección contra accidentes escolares para la canalización directa de los menores participantes a hospitales (públicos o privados).

[irp posts=»13960″ name=»SEP pondrá en marcha las escuelas de verano…¡con estudiantes de licenciatura!»]

Por cierto, nada más demagogo que Nuño en contubernio con el líder del SNTE Juan Díaz de la Torre prometiendo aumento del 35 % al salario a maestros destacados en la evaluación docente y créditos personales y de vivienda a través del ISSSTE.

Si bien un resultado destacado en la evaluación docente es motivo de incremento salarial según el Programa de Promoción en la Función por Incentivos, la vacilada de los créditos preferenciales es una violación flagrante a conquistas no sólo de los maestros, sino de los trabajadores del Estado, pues se condiciona un derecho que no debe ser exclusivo ni preferencial por ninguna causa, mucho menos a la evaluación.

[irp posts=»13061″ name=»Anuncia Nuño créditos preferenciales para maestros con resultados destacados en la evaluación docente»]

En fin, podría seguir enlistando pero cierro el artículo con Aurelio Nuño felicitando a los participantes en el consurso de plazas docentes en el Estado de Chiapas.

Lo dijo así: “…saben muy bien que aquellos que obtengan la idoneidad en este concurso habrán logrado ingresar a la carrera docente, gracias a sus propios méritos y su esfuerzo personal y representan a las nuevas generaciones de maestras y maestros que habrán de mejorar la educación de las niñas y niños mexicanos y chiapanecos” (comunicado 465.  SEP).

Quienes han participado en los concursos de ingreso y obtenido resultado «idóneo» pero siguen en la banca esperando turno para ejercer la «idoneidad» docente, saben muy bien que Aurelio Nuño encarna la más rancia demagogia.

TEMÁTICAS: