IPE, botín político

 

La defensa del Instituto de Pensiones del Estado (IPE) se ha convertido en un botín político. La afirmación es del Sindicato de Trabajadores Normalistas y de la Educación en Veracruz (STENV), y tiene razón. En la búsqueda de ese botín político, se dificulta la defensa del IPE, pues los que deberían sumarse se dividen y los que debieran de comprometerse se diluyen.

Los sindicatos que integran la Coalición de Sindicatos Magisteriales son para muchos un ejemplo de división y falta de compromiso, pues esos sindicatos permiten que al frente de esa coalición haya un dirigente sindical de dudosa actuación a lo largo de 30 años, mismo que ha permitido el resquebrajamiento del IPE. Por ello, el actuar de la Coalición es dudoso ante los ojos de la sociedad.

Por ello mismo, el STENV se desmarca al indicar en un comunicado emitido hace unos días afirmando que “el único punto en común con los reclamos era el Artículo 98, porque para el STENV la defensa y fortalecimiento del lPE va más allá de sólo impedir la modificación de ese Artículo; sin embargo, mantenerse al margen tenía mayor costo político a largo plazo: el STENV sabe, puede y debe honrar su palabra como integrante de una Coalición, actuando siempre con independencia y sin comprometer su esencia y prestigio sindical”.

Abunda el sindicato representado por Marco Aurelio Martínez Sánchez que “decidimos participar en las manifestaciones de repudio al Artículo 98 de la Ley 287 de IPE porque, además de las posibles transgresiones a los derechos de los pensionados, la forma es el fondo y nuevamente el gobernador Javier Duarte de Ochoa actuó de manera impulsiva, queriendo imponer una iniciativa de reforma que posibilitaba que el Estado evadiera su responsabilidad como garante del derecho universal a la seguridad social”.

Al STENV lo movió la solidaridad con miles de pensionados cuyo patrón no es el gobierno del estado, trabajadores del poder judicial, trabajadores de los ayuntamientos, trabajadores de la Universidad Veracruzana y la defensa de la educación pública, pues esta ley impactaría el presupuesto de la UV afectando a miles de estudiante universitarios y al pueblo veracruzano. La modificación al artículo 98 de la Ley de Pensiones aunque minúscula es importante, señala el STENV, pues permitirá al IPE exigir a los patrones: DIF, institutos tecnológicos, Universidad Veracruzana, ayuntamientos, etcétera, incluido el gobierno del estado como patrón, el pago de sus contribuciones.

“La lucha del STENV por la defensa del IPE es integral y por ello mantenemos la propuesta emitida por esta organización en noviembre de 2014, enviada al Congreso local, pugnamos por el fortalecimiento financiero del IPE, exigimos la reestructuración del Consejo de Administración, reclamamos la transparencia en el manejo de los recursos, demandamos la conservación e incremento de la reserva técnica, exigimos recuperar las actividades recaudatorias con los activos e inmuebles pertenecientes al Instituto para darle liquidez y exhortamos evitar el uso de inmuebles para fungir como cuarteles militares”, se lee en el documento.

La postura del STENV llega en un momento en que es preciso aclarar quiénes ven al IPE como botín político y quiénes buscan el cumplimiento de los derechos de los trabajadores. Qué bueno que aclara también que una cosa es formar parte de una Coalición de Sindicatos Magisteriales y otra dejarse llevar por los designios de un dirigente magisterial que ha sido cómplice del resquebrajamiento del IPE.

Mejor posición en las encuestas.

Adolfo Toss Capistrán, director del Sistema DIF Municipal Xalapa, es un muy buen activo para la diputación por el Distrito Xalapa Urbano. Es un joven político que ha ido caminando poco a poco y con eficiencia en el servicio público. En la dirección del DIF Xalapa ha sabido interpretar las necesidades de la población y encontrado respuestas rápidas y eficaces a los problemas que se le han presentado.

Una encuesta realizada no hace muchos días ubica a Adolfo Toss Capistrán por encima de otros que en el Partido Revolucionario Institucional buscan la diputación por el mismo distrito. La diferencia de posición es de varios puntos porcentuales.

El actual director del DIF municipal Xalapa fue regidor del ayuntamiento de Xalapa por el Partido Verde Ecologista de México durante la administración del diputado Ricardo Ahued Bardahuil. También se desempeñó como subdirector administrativo por seis años en el Centro de Especialidades Médicas Rafael Lucio. Durante un año fue subdirector administrativo del Hospital Civil, hasta que Ricardo Ahued lo invito a coordinar su campaña como diputado local.

Adolfo Toss Capistrán es licenciado en Derecho por la Universidad Veracruzana y obtuvo su titulación de forma automática.

A lo largo de su carrera se ha distinguido por ser una persona muy disciplinada y por desempeñar sus funciones con suma responsabilidad. Como director del Sistema DIF Municipal Xalapa ha entregado buenas cuentas. De llegar al Congreso del Estado, sin duda alguna Adolfo Toss Capistrán se desempeñaría con mucha responsabilidad y apoyaría las causas ciudadanas.

Un buen momento.

Américo Zúñiga Martínez se encuentra en un buen momento de su carrera política. Hace unos días, como presidente de la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm) aseguró que el país requiere una estrecha coordinación entre los tres niveles de gobierno para asegurar los mejores estándares de vida a sus ciudadanos.

Durante la firma del convenio de colaboración entre la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en la ciudad de México, recordó que los presidentes municipales tienen el reto de ser la instancia más próxima a la sociedad; por eso “requerimos seguir asociándonos, agrupándonos para coincidir en los intereses mutuos y trabajar en consecuencia”.

Ante alcaldes de todo el país, representantes de organismos especializados y de las redes municipalistas, expertos, académicos y servidores públicos de los tres niveles de gobierno, el edil afirmó que el encuentro marca el inicio de una alianza institucional con uno de los organismos más importantes del país, responsable de gestionar el elemento vital para el desarrollo de la población.

La información emitida por el ayuntamiento de Xalapa indica que “con esta firma de convenio, iniciaron los trabajos del Seminario sobre la Gestión Sostenible del Agua en Municipios en el que participan integrantes de la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm), la Asociación de Autoridades Locales de México AC (Aalmac) y la Asociación Nacional de Alcaldes (Anac), las cuales reúnen a todos los presidentes municipales de México en la Conamm”.

El alcalde de Xalapa compartió el presídium con el presidente de la Conamm y alcalde de Pachuca, Eleazar García Sánchez; el coordinador de la Anac y alcalde de Nogales, Sonora, David Cuauhtémoc Galindo Delgado; el vicepresidente de la Aalmac y alcalde de San Martín Texmelucan, Puebla, José Rafael Núñez Ramírez; el secretario técnico de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Orlando García Martínez, y al presidente de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento de la Cámara de Diputados, José Ignacio Pichardo Lechuga.