Investigadores reprueban violencia y persecución contra la disidencia magisterial

 

Investigadores del Departamento de Investigaciones Educativas (DIE-CINVESTAV), hicieron un pronunciamiento respecto a los hechos violentos ocurridos en el Estado de Oaxaca el fin de semana.

En una carta a la opinión pública, los investigadores expresaron que la transformación educativa “reclama sensibilidad y apertura al diálogo por parte de todos los actores implicados”.

Señalaron que los sucesos ocurridos en Oaxaca, así como en otras partes del País, urgen a un cambio de actitud, especialmente de las autoridades educativas de los distintos órdenes de Gobierno.

Advirtieron que los procesos de reforma educativa que incluye a la evaluación, deben ser evaluados con el objetivo de buscar su mejora.

En ese sentido, reprobaron los actos de violencia y persecución contra la disidencia magisterial, al tiempo que hicieron un llamado al Gobierno, a las autoridades educativas, al magisterio en su conjunto y demás actores involucrados, a que respeten los derechos humanos y busquen soluciones al conflicto a través del diálogo.

Los investigadores firmantes del pronunciamiento son: Ariadna Acevedo, Germán Álvarez Mendiola, David Block, Rosa Nidia Buenfil, Alicia Civera, Laura Cházaro, Sylvie Didou, Inés Dussel, Irma Fuenlabrada, Daniel Hernández Rosete, María de Ibarrola, Judith Kalman, Alma Maldonado, Ruth Paradise, Susana Quintanilla, Iliana Reyes, Eugenia Roldán y Eduardo Weiss.