INEE va contra las cosas que «han sido erradas» en la aplicación de la Ley Docente

Sylvia Schmelkes del Valle deja la Presidencia del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), no sin antes revelar que la Junta de ...
Image
Foto: Senado de la República
Foto: Senado de la República

Sylvia Schmelkes del Valle deja la Presidencia del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), no sin antes revelar que la Junta de Gobierno del organismo autónomo ya consideró la necesidad de revisar la Ley General de Servicio Profesional Docente  y saber qué cosas en su aplicación «han sido erradas», y en su caso, modificarlas.

Así lo señaló en el marco de la Presentación del informe 2017 del estado que guarda la educación en México a la Comisión de Educación de la Cámara de Senadores.

“…hemos estado considerando cuáles son los tropiezos de la ley, aquellas cosas que no permiten avanzar de manera adecuada, eso justamente nos llevó a hacer el replanteamiento y ahora estamos considerando qué tantas cosas de la aplicación de la Ley del Servicio Profesional Docente han sido erradas y tenemos que revisar y, por otro lado, si hubiera algunas que ojalá se pudieran modificar”, dijo la funcionaria.

En ese sentido expresó a los Senadores que el organismo de la evaluación comunicará en un futuro los cambios que se pueden hacer a la legislación educativa.

Schmelkes del Valle expresó además su preocupación por el «transito de la reforma educativa» ante la proximidad del cambio de Gobierno a nivel federal, en donde el peso de autonomía del INEE será importante para garantizar que la reforma continúe su implementación pese a los cambios que en determinado momento se le haga.

“La responsabilidad de ser una institución autónoma  pesa muchísimo y, sobre todo, ahora que se acerca un cambio de administración federal”

“…nos parece que aquellos ajustes que hay que hacerle (a la reforma educativa), que son necesarios, deben servir para  velar porque la Reforma transite”, puntualizó.

Revela fracaso de la tutoría docente.

Una de las políticas de la reforma educativa que, a juicio de Schmelkes del Vale fue un fracaso es; la tutoría docente.

Y es que ante Senadores de la República la funcionaria destacó una cifra alarmante, en donde al 55 por ciento de los maestros de nuevo ingreso, no se les garantizó las sesiones de trabajo con sus tutores.

Agregó además que tan sólo «el 32 por ciento de los tutores encuestados refirió haber recibido el incentivo económico en el 2015-2016 por el trabajo realizado».

Puntualizó que para la correcta implementación de la tutoría docente, se deben establecer protocolos de operación, mapas de procesos de tutoría y acompañamiento de las autoridades educativas para la formación continua de los tutores.