Hay “muy pocos planteamientos” curriculares en Modelo Educativo: SNTE

 
FOTO:  SNTE
FOTO: SNTE

Para el presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, hay “muy pocos planteamientos” sobre los contenidos curriculares en el nuevo modelo educativo.

Y es que el dirigente magisterial deploró que la mayoría de los participantes en los foros de Consulta del Modelo Educativo no conozcan de educación.

“Me llamó mucho la atención que hubiera pocos planteamientos sobre los contenidos curriculares: eso es definitorio, es clave. Es obvio que una gran parte de los participantes no conoce de educación porque sólo el que conoce puede establecer una reflexión profunda de los contenidos curriculares, es decir, lo pedagógico”, explicó Díaz de la Torre.

Es más, cuestionó que no existiera la palabra calidad en los debates, pues esta es esencial en las aspiraciones de los padres de familia a una educación integral.

“Los padres quieren educación integral, pero no se mencionó la palabra calidad, se mencionaron los valores, equidad, la relación de los padres de familia con los maestros. Los contextos, me parece que es bueno que aparezcan, es importante que el modelo los considere”, advirtió.

En tanto señaló como importante la capacitación y el acompañamiento para el desarrollo profesional de los maestros, y puntualizó que, con este modelo educativo, se quite de una vez “el acento exclusivamente a la evaluación” de los maestros.

—-Así será la ruta de implementación del modelo educativo:

1.- La construcción del modelo educativo definitivo.

2.- El diseño y adecuación los libros de texto gratuitos.

3.- La capacitación de los maestros y autoridades escolares.

4.- Implementación del modelo educativo en todos los planteles de educación obligatoria del país, que según Aurelio Nuño Mayer, será en el ciclo escolar 2018-2019 pues en este punto; “no hay prisas”.

Lee aquí:  Modelo Educativo entrará en función en el ciclo escolar 2018-2019: Nuño