“Exitosa” negociación salarial 2015

 

Diapositiva1_opt (1)Señala el informe 2015 “Los docentes de México” del INEE sobre el actual esquema salarial de los maestros del País.

“Se hace necesario transitar de una estructura salarial relativamente igualitaria y con escaso crecimiento a lo largo de la vida activa, a una que compense el mérito, pues la primera carece de potencial para motivar el mejoramiento constante de los docentes.   Es importante diseñar una senda de profesionalización que premie el esfuerzo por superarse continuamente en una práctica docente eficaz.   La carrera docente debe convertirse en una profesión que ofrezca una vida laboral satisfactoria y atraiga a los mejores candidatos, al mantener desde un inicio ventajas salariales competitivas con las de otras profesiones desde su inicio” (Los Docentes de México.  Informe 2015. Pág. 165).

Lo que advierte el INEE es demoledor:

-El actual esquema salarial de los maestros es caduco porque no reconoce el mérito.

-No se premia ni mucho menos se reconoce el esfuerzo por la superación académica constante.

-El salario del maestro no es competitivo frente a otras profesiones que si pueden ofrecer una vida laboral más satisfactoria.

-La carrera docente ha perdido atractivo en términos salariales, lo cual redunda en la perdida de perfiles adecuados para ejercer la docencia.

Sin embargo y pese al detrimento de la realidad salarial de los maestros mexicanos, el festín que se trae Juan Díaz de la Torre y su camarilla por el resultado “exitoso” de la negociación salarial 2015 no tiene precedente.

Y es que debe recordarse el líder del SNTE se gozó en diversos escenarios,  que en la negociación 2015 a los trabajadores de la educación “les esperaba lo mejor“, que se continuaría con  la línea ascendente del salario de los trabajadores de la educación y…bla, bla, bla.

Demagogia pura.  No hay tal línea ascendente pues en 2014 el SNTE obtuvo un aumento directo al salario de 3.5 %, mientras que en éste 2015, el aumento fue del 3.4 %.   Es decir, de 2014 a 2015 hay un retroceso del 1 % en el salario magisterial.

Traducido en números llanos, el aumento del 3.4 % que la comisión negociadora del SNTE obtuvo este 2015, significa por ejemplo, que un maestro de educación básica con plaza inicial cuyo sueldo compactado (concepto 07) es de  $ 4, 511.85, verá aumentado su ingreso con la cantidad de $ 153.40.

¿Fabuloso no?