Exigencias magisteriales

 

Sindicatos magisteriales siguen en la lucha por lograr sus objetivos.

El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de Veracruz levantó la voz hace unos días para lograr que se depositen en la cuenta del Fondo de Beneficios Complementarios poco más de 40 millones de pesos que le adeuda la Secretaría de Finanzas y Planeación, dependencia en la cual, aseguran los dirigentes, se han entrevistado en varias ocasiones con Mauricio Audirac Murillo, titular de la Sefiplan, sin éxito alguno.

Por ello, el Comité Central del SITEV no duda en movilizar a sus afiliados para la próxima semana para exigir el pago de los recursos que son de sus afiliados, producto del descuento que se les hace a los trabajadores de la educación quincena tras quincena, pero que no se depositan en la cuenta del Fondo de Beneficios Complementarios.

Alberto Yépez Alfonso y Octavio Velázquez Ortiz, secretario general del SITEV y presidente del FBC del SITEV, han dialogado incluso con el secretario de Educación, Flavino Ríos Alvarado, para lograr los recursos que hace más de seis meses se les dejaron de pagar. Se sabe que en la búsqueda de que se les depositen los recursos llegarán hasta el Congreso del Estado, en donde se podrían entrevistar con la diputada local Octavia Ortega Arteaga, presidenta de la mesa directiva de la LXIII Legislatura.

En la búsqueda de los recursos todo se vale, máxime cuando son más de 40 millones de pesos. Los dirigentes del SITEV han tocado puertas, han dialogado y esperado sin resultados positivos. Por ello, el paro de casi tres mil trabajadores afiliados a ese sindicato en centros escolares está en puerta.

Ojalá no se diga después que los profesores afiliados al SITEV actúan unilateralmente y lesionando los intereses de los educandos y padres de familia.

Más o menos en las mismas andan los profesores afiliados al Sindicato Democrático de Trabajadores de la Educación (SDTEV) encabezados por Rafael Sosol Sánchez. Los aproximadamente siete mil 500 afiliados a este sindicato amenazan con movilizarse el dos de marzo con la finalidad de que se reconozca a Sosol Sánchez como secretario general, a quien reconocen 61 de los 73 delegados que tiene el SDTEV en el estado.

La exigencia se la hacen al Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje, porque no obstante se ha entregado la documentación que ha sido requerida éste no entrega aún la Toma de Nota al comité que encabeza Rafael Sosol.

Así que la fecha para la concentración es el lunes 2 de marzo. El único objetivo es exigir al TECA la entrega de la Toma de Nota “porque la mayoría de los secretarios delegacionales está con nosotros, tenemos de nuestra parte a 61 de 73 secretarios lo que equivale al 83 por ciento del total de secretarios delegacionales”, asegura Rafael Sosol Sánchez.

 

Representantes de Escuela, unión del SNTE

Durante la primera Jornada Nacional de Representantes de Escuela realizada este sábado, integrantes de la Sección 56 del SNTE se mantuvieron enlazados de manera simultánea en 36 sedes. El enlace formó parte del encuentro virtual que se realizó de manera simultánea en los 32 estados del país y el Distrito Federal, mediante el cual estuvieron enlazadas las 58 secciones sindicales a través de la página oficial del SNTE.

Manuel Arellano Méndez, secretario general de la Sección 56, señaló que en la jornada, el maestro Juan Díaz de la Torre, dirigente nacional del SNTE, reconoció la importante labor que tienen los Representantes de Escuela, en quienes recae la fuerza de la organización magisterial como base de la estructura sindical para fortalecer la comunicación entre los agremiados. “El máximo desafío es la eficiente información y comunicación oportuna”, dijo Arellano.

Durante la mencionada jornada, Juan Díaz de la Torre señaló que desde 1992 los incrementos salariales han pasado de un 2.3 por ciento a un 4.47 por ciento en 2014 en lo que respecta al sueldo base, más el incremento de las prestaciones que sumadas ambas en algunos casos rebasan el 7.5 por ciento que este año se buscará que sea ratificado y mejorado. Señaló que también se mencionó que la negociación salarial y prestacional que realiza el SNTE  con la SEP  y la SHCP no ha perdido ni perderá ninguna de las conquistas de los trabajadores de la educación.

En esta transmisión, que se efectuó a través del canal digital snteenvivo.com.mx, Díaz de la Torre, pidió a los Representantes de Escuela que ratifiquen a sus compañeros y compañeras que la evaluación no es para despedir a alguien, que el SNTE ha diseñado las herramientas de acompañamiento pedagógico a través del Sistema Nacional de Desarrollo Profesional y que en ésta como en todas las etapas de transformación, la capacitación y el compromiso personal, profesional e institucional de cada uno de los que integran el gremio magisterial generará seguridad en lo individual y en lo colectivo.

En su mensaje dirigido a más de cien mil trabajadores de la educación del país, Juan Díaz de la Torre dijo que a los trabajadores de la educación los une e identifica una historia compartida en la que han cambiado las adversidades a retos, las amenazas a oportunidades y las propuestas a realidades convirtiendo a los maestros en constructores del futuro.

Por su parte, Arellano Méndez ha destacado que los grandes cambios que se enfrentan en todas las esferas de la sociedad y que afectan de diversas formas, obligan a los  trabajadores de la educación a transformarse y a crear nuevos mecanismos que permitan enfrentar o aprovechar ese alud de transformaciones en su propio beneficio y de la educación misma.

 

Fuero o no fuero…

El viernes, los diputados integrantes de las comisiones unidas de Gobernación y de Justicia y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado acordaron iniciar el juicio de procedencia en contra del alcalde de Medellín, Omar Cruz Reyes. Con tal acción inicia el proceso que podría terminar en el desafuero del edil acusado de ser el presunto autor intelectual de la muerte del periodista Moisés Sánchez Cerezo.

El dictamen fue firmado por los diputados locales Marco Antonio del Ángel Arroyo y Eduardo Sánchez Macías, secretario y vocal de la Comisión de Gobernación, respectivamente, y por Ciro Gonzalo Félix Porras y Juan Manuel Velázquez Yunes, presidente y vocal de la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales, respectivamente. No lo firmaron Carlos Gabriel Fuentes Urrutia, presidente de la Comisión de Gobernación, y Domingo Bahena Corbalá, secretario de la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales.

El dictamen mencionado fue entregado alrededor de las 14 horas, en sigilo como para que nadie se diera cuenta de que el documento se encontraba ya en la Secretaría General del Congreso del Estado y que ahora toca el turno a los diputados integrantes de la Comisión Instructora, Juan Manuel Velázquez Yunes, Edgar Hugo Fernández Bernal y Raúl Zarrabal Ferat, decidir si el proceso continúa o no. Para ello deberán elaborar el dictamen correspondiente y llamar al alcalde de Medellín para que aporte pruebas de descargo.

El mismo viernes, el diputado local Carlos Gabriel Fuentes Urrutia, presidente de la Comisión de Gobernación, afirmó que tanto él como el diputado Domingo Bahena Corbalá, coordinador de la fracción parlamentaria del PAN, no firmaron el dictamen porque desde su óptica hay señalamientos muy débiles en contra del alcalde de Medellín.

“Hicimos nuestro análisis para determinar si el dictamen de juicio de procedencia pasaba o no a la Comisión Instructora; la verdad es que en las pruebas que nos aportan hay muchas inconsistencias, hay pruebas muy débiles, son puros señalamientos de oídas, las personas que señalan al alcalde no están localizables, nadie sabe dónde están, y eso es algo raro, que no es válido ante la ley”, indica.

El legislador manifiesta que por ese motivo los diputados panistas no firmaron el dictamen, porque sería avalar algo que está mal hecho. “A los diputados de la Comisión Instructora les toca realizar una investigación más escrupulosa y ojalá ahí se advierta lo que en las comisiones unidas de Gobernación y Justicia y Puntos Constitucionales no se quiso ver: que las pruebas que se ofrecen en contra del edil son muy débiles”, expresa y agrega que “la verdad es que nos mayoritearon”.

En tanto, para el diputado local Marco Antonio del Ángel Arroyo, secretario de la Comisión de Gobernación, los filtros que se tienen que activar en el proceso de juicio de procedencia se podrían ahorrar si se fuera al fondo del asunto; es decir, al retiro del fuero a legisladores, alcaldes y otros funcionarios para evitar este tipo de trámites, “pero esto es ya un asunto de voluntad política”.

Para el legislador el funcionario que actúa bien lo hará siempre y por ello no necesitará de fuero en ningún momento; en Veracruz, asegura,  el legislativo debería ir pensando en el retiro del fuero a los funcionarios para evitar tantos trámites.

Asevera que en la Comisión de Gobernación se tiene a tres abogados que también aportaron su análisis porque el juicio de procedencia en contra del alcalde de Medellín no es un asunto personal sino un acto de relevancia pública.

Ahora el caso está en la Comisión Instructora que deberá seguir el procedimiento, analizar con mucho cuidado, llamar al alcalde para que aporte argumentos a su favor y si los diputados de la comisión determinan que no procede el juicio de procedencia entonces ahí concluirá el trámite sin que tenga que pasar al pleno de los diputados.

 e-mail: desdelaesquina@hotmail.com