Exigen a INEE y SEP que cumplan con la evaluación de todos los maestros

 
El titular de la SEP y la Consejera Presidente del INEE en contraste con los tiempos de la evaluación del desempeño

La Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) no sólo enfrentan problemas para evaluar al todo el magisterio nacional, sino que a la vez, estarían violando la Ley General del Servicio Profesional Docente (LGSPD).

De acuerdo con el Senador del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Carlos Romero Hicks,  la LGSPD señala que todos los maestros en servicio deben haber presentado la Evaluación de Desempeño en al menos una ocasión para 2018.

Dicho mandato contrasta con el cálculo realizado por la Consejera Presidente del INEE, Sylvia Schmelkes del Valle, de que si la SEP insiste en evaluar a 150 mil maestros por año, la evaluación de todo el magisterio terminaría en 2027.

Lee aquí:  Chocan INEE y SEP por evaluación docente

Y es que para el legislador panista, “la  ley debe respetarse, y de no ser así, se debe corregir”.

Agregó que si bien entiende los retos y las dificultades que implica evaluar a todos los maestros del País, la ley debe aplicarse sin excepción.

¿Qué dice la ley docente?

“Artículo 6. La evaluación del desempeño de Docentes, Técnico Docentes y personal con funciones de Dirección y Supervisión en servicio se realizará durante los próximos tres ciclos escolares: 2015-2016; 2016-2017 y 2017-2018. En cada ciclo escolar serán seleccionados grupos de personal con funciones de Docencia, Dirección y Supervisión para participar en la evaluación de desempeño correspondiente”

En 2015 dio inicio la evaluación del desempeño docente.  En ese entonces estaba pactada aplicarse en dos grupos designados por la SEP de común acuerdo con el INEE en los períodos de septiembre a noviembre de 2015 para el primer grupo y de febrero a mayo de 2016 para el segundo grupo, con lo cual se evaluaría a unos 300 mil docentes.

Sin embargo y ante las protestas de los maestros y las diversas fallas técnicas en el proceso de evaluación, el INEE sólo realizó la evaluación de los profesores correspondientes al primer periodo (septiembre-noviembre de 2015).

En 2016, el INEE determinó hacer cambios a la evaluación del desempeño docente.  En ese año la evaluación no fue obligatoria, pero las cifras de maestros que decidieron evaluarse de manera voluntaria no fueron nada alentadoras (25 mil maestros).

Cabe señalar que según Aurelio Nuño, no debe incrementarse el número de maestros más allá de 150 mil, en tanto los maestros no queden satisfechos con el nuevo esquema de evaluación.

En ese sentido y con base a la experiencia que se obtenga del proceso de evaluación 2017,  la SEP valorará incrementar el número de profesores a evaluar, pues el objetivo es que culmine el sexenio con el mayor número de docentes evaluados posible.