Evalúa INEE las condiciones básicas del servicio educativo.

El instrumento piloto comprende 156 escuelas de los estados de Hidalgo, Nayarit y Tabasco de diferentes modalidades. El Instituto Nacional para la ...
Image

El instrumento piloto comprende 156 escuelas de los estados de Hidalgo, Nayarit y Tabasco de diferentes modalidades.

ineeEl Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) puso en marcha un estudio piloto de la estrategia e instrumentos de medición para la “Evaluación de las Condiciones Básicas para la Enseñanza y el Aprendizaje, ECEA” con la participación de directores, docentes o instructores comunitarios, padres integrantes de la mesa directiva de la asociación de padres de familia y alumnos de primaria de los estados de Hidalgo, Nayarit y Tabasco, en un periodo comprendido entre el 1 al 8 de abril.

A través de un comunicado de prensa, el INEE señaló que el objetivo es validar la estrategia general de aplicación y el funcionamiento de los instrumentos de recolección de datos para, en su caso, ajustarlos para la aplicación final de la evaluación a realizarse en noviembre próximo.

El alcance del instrumento piloto comprende 156 escuelas de los estados de Hidalgo, Nayarit y Tabasco de diferentes modalidades.

Según el INEE, la oportunidad y pertinencia de la evaluación de las condiciones básicas para la enseñanza y el aprendizaje estriba en que:

-se sabe poco sobre las características y condiciones con que se brindan los servicios educativos, o la información existente es escasa y esporádica,

-algunas investigaciones y evaluaciones reflejan que existen carencias importantes en las condiciones y formas de operar de las escuelas, pero pocos estudios enfocan estos aspectos como su propósito central y menos a gran escala,

-los estudios sobre oferta educativa por lo general parten de una perspectiva de eficacia escolar y no de derechos humanos, por lo que no se enfocan en aspectos básicos que el Estado debe garantizar y que son necesarios para asegurar igualdad de condiciones educativas.

Asimismo, el organismos de la evaluación detalló que  evaluar  las condiciones básicas para la enseñanza y aprendizaje, aborda siete ámbitos de evaluación: Infraestructura para el bienestar y el aprendizaje de los niños; Mobiliario escolar y equipo básico para la enseñanza y el aprendizaje; Materiales de apoyo educativo; Recursos humanos en la escuela; Gestión del aprendizaje; Organización escolar y Convivencia escolar.