Esperanza que muere: pago a tutores

 

A pesar de haber sido anunciado por la coordinación nacional del servicio profesional docente.

 


VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA CONFERENCIA DE PRENSA DEL COORDINADOR NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE DE LA SEP, RAMIRO ÁLVAREZ RETANA.

México, DF, 9 de julio de 2015

-Mtro. Ramiro Álvarez Retana: De acuerdo.

Los tutores es personal en servicio que participa de esta función de conformidad con los lineamientos que nos emite el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

Pudimos integrar un cuerpo de alrededor de 14 mil tutores y los tutores en la organización de su trabajo tienen la obligación de prestar sus servicios en tres horas por tutorado, tres horas semana-mes, es decir, tres horas a la semana.

Los tutores pueden apoyar hasta tres tutorados, es decir, tendrían una jornada adicional de hasta nueve horas. El valor de la… Lo que les cubrimos a los tutores como incentivo por esta labor, y ojo, se cubre hasta el término del ciclo escolar, es decir, este no es un pago de este incentivo que estemos realizando quincenalmente o mensualmente.

Lo tenemos hasta el término del ciclo escolar con el propósito de garantizar la permanencia de la labor de tutoría durante todo el ciclo escolar. Y el valor equivale a lo que es el equivalente al valor de la hora semana-mes, que es de alrededor de 350 pesos la hora semana-mes de este valor.


 

Nunca llegó el referido “incentivo” económico a quienes fungieron como tutores.

Hoy en día los tutores no saben dónde reclamar dicho pago pues nunca se habló de un monto específico, sin embargo, los tutores emplearon recursos propios, tiempo y sobre todo, dedicación para llevar a cabo por dos años una tutoría a docentes de nuevo ingreso, los cuáles hoy en día ya presentaron su examen después de dos años de permanecer como tutorados y pasaron con un  “idóneos” como lo requieren los lineamientos establecidos.

Artículos como el citado arriba menciona claramente que habría un incentivo económico para quienes fungieran como tutores, pues estos maestros invertirían tres horas/semana/mes por cada tutorado, así lo hicieron sin embargo el incentivo no fue el prometido, al menos en el Estado de Veracruz.

Y ahora, tras casi un año de haber terminado con los dos ciclos escolares que marcaba como obligatorio el marco jurídico de tutorías, los tutores siguen esperando, ya casi sin esperanzas, el incentivo a su trabajo realizado.

Esperemos que las autoridades de la SEP así como del Servicio Profesional Docente den pronta respuesta a esta situación, pues al parecer se han olvidado de ellos.

 

 
 

Comenta la publicación.