Esperanza de pago

 

El cambio de titular en la Secretaría de Finanzas ha hecho cobrar esperanzas. A los ojos de alcaldes, empresarios y sindicatos magisteriales, entre otros muchos acreedores, Clementina Guerrero es una persona confiable a diferencia de Antonio Gómez Pelegrín, a quien han calificado como uno de los peores secretarios de Finanzas, por decir lo menos.

Con la llegada de la nueva secretaria de Finanzas y Planeación es claro que la situación económica del estado no mejorará antes de que asuma el poder la nueva administración e incluso durante los primeros meses del nuevo gobierno. Pero hay esperanza de que ello suceda.

La esperanza entre los acreedores significa pago si no inmediato cuando menos la determinación de pagar lo más pronto posible las deudas contraídas no por los funcionarios que se van sino por el gobierno del estado; por ello el afán de cobro.

Entre quienes reclaman el pago de deudas está el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de Veracruz (SITEV), al cual se le deben 75 millones de pesos. Se trata de una deuda que creció porque la administración de Javier Duarte descontó del salario de los trabajadores afiliados al SITEV el porcentaje correspondiente a la cuota sindical y que debió depositar de manera inmediata al sindicato, pero no lo hizo así porque los recursos de los profesores fueron desviados de manera ilícita.

Al paso de los meses, el no reintegro de las cuotas sindicales preocupó a Alberto Yépez Alfonso y a Octavio Velázquez Ortiz, secretario general y presidente del Fondo de Beneficios Complementarios del SITEV, respectivamente, y por ello desde hace varios años decidieron exigir la devolución de los recursos propios del sindicato. Muchas veces se vio a los dirigentes sindicales en la Secretaría de Finanzas y Planeación dialogando, exigiendo, la devolución de los recursos de los afiliados al gremio sindical.

Hubo algunas ocasiones en que la administración de Javier Duarte hizo pequeños depósitos al SITEV que no lograron bajar la enorme deuda que se registra. Esos pequeños depósitos respondieron más a las denuncias públicas que en varias ocasiones hicieron los dirigentes magisteriales que a la voluntad de pagar. Así, luego de seis años, al SITEV el gobierno del estado le adeuda 75 millones de pesos que son la suma del descuento hecho por concepto de cuota sindical a más de cinco mil afiliados.

Por ello, ante el quebranto financiero ocasionado por la administración de Javier Duarte y el probable desconocimiento de dicha deuda por parte de la próxima administración, los agremiados al SITEV han protestado y lo seguirán haciendo hasta que les sean devueltos los recursos que les fueron descontados por concepto de cuota sindical por parte del gobierno del estado

El SITEV es uno de los sindicatos magisteriales que se ha distinguido desde su creación hace ya casi 20 años, por estar en constante innovación y crecimiento. Con los recursos que genera de las aportaciones de sus afiliados ha constituido una bolsa económica que apoya a quienes se jubilan o se retiraran por enfermedad, pero esta situación se encuentra en riesgo porque los recursos no les fueron retribuidos por Javier Duarte ni ahora por el gobernador interino, Flavino Ríos Alvarado, quien en su paso como secretario de Educación y de Gobierno se ha estado enterado de la problemática que afecta al SITEV debido a los desvíos de recursos de los que ha sido víctima el sindicato.

Otra vía de comunicación

Desde hace varios años se ha dicho que por Xalapa circulan miles de vehículos al día. Desde la administración anterior se manejaba un promedio de más de 140 mil al día y aunque hubo planes de movilidad pocos o ninguno fructificó y la ciudad sigue sumida en un gran problema.

La administración de Américo Zúñiga recuerda que la capital del estado es la ciudad con el mayor número de vehículos por kilómetro lineal en el país y que ha crecido ocho veces en los últimos 30 años sin que se construya una sola avenida.

A estas alturas, informa el ayuntamiento local, la ciudad debería tener más avenidas, pasos a desnivel y puentes que favorezcan la movilidad. Por ello la administración municipal busca soluciones e idear mejores condiciones viales. Una posibilidad viable se llama Eje Oriente, que sería paralelo a la avenida Lázaro Cárdenas, una alternativa que técnicamente no es costosa, que saldría del municipio de Emiliano Zapata, cruzaría por El Castillo y desembocaría en Banderilla, trazo que involucra 17 kilómetros lineales.

Dadas las necesidades cada vez mayores de movilidad de la ciudad y los beneficios que significará para todos, el Eje Oriente es un proyecto viable, que el alcalde Américo Zúñiga puso a consideración de vecinos y representantes del Comisariado Ejidal de la Congregación de El Castillo.

La vía de comunicación sería muy importante para Xalapa, pero no se realizará sin antes llegar a acuerdos mediante el diálogo, “ya que –expresó el alcalde—mi gobierno no realiza acciones sin tomar en cuenta la opinión de los ciudadanos. Nosotros somos sus empleados y lo que queremos es servirles, apoyarlos, ofrecerles soluciones. Por eso les ofrecemos un proyecto real, viable, factible, con proyección y beneficio para todos”.

Una nueva vía de comunicación, que desahogue el tráfico de Xalapa, sería al mismo tiempo que modernización de la ciudad una solución inmediata al creciente número de unidades automotrices en la capital del estado.

Productores en el olvido

En la comparecencia del titular de la Sedarpa, Ramón Ferrari Pardiño, ante los diputados de la LXIV Legislatura, el diputado Manuel Francisco Martínez Martínez del Partido Verde Ecologista de México, cuestionó al funcionario acerca de las acciones que realizó la Sedarpa en materia de sanidad vegetal para proteger la agricultura veracruzana durante el último año, ello debido a que hay cultivos que son amenazados por plagas y enfermedades que ponen en riesgo la producción del estado. También le solicitó información concreta acerca del recurso total invertido en la citricultura, agricultura y ganadería en este año así como el listado de agricultores que no recibieron recursos y la razón por la cual no se les otorgó así como de quienes recibieron recursos a fondo perdido y ganaderos beneficiados con Progan que recibieron el recurso puntualmente este año y con el que fueron beneficiados. La comercialización de estas actividades productivas no quedó fuera de los cuestionamientos del legislador.

Una de las inquietudes de los productores del estado que el diputado llevó a la comparecencia del titular de la Sedarpa fue la solicitud de una respuesta acerca de porqué no se han pagado los recursos del Programa de Concurrencia aun cuando los productores ya cuentan con firma, acta de entrega-recepción y convenio.

Manuel Francisco Martínez Martínez  solicitó información a Ramón Ferrari Pardiño acerca del Informe de Resultados de la cuenta pública 2015 en donde se menciona el pago por 494 millones de pesos a mil 68 beneficiarios, quienes carecen de evidencia documental que soporte la entrega de esos recursos; por ello exigió la entrega inmediata del listado de los tractores entregados a todos los productores del estado.

“Los productores tienen muchas necesidades, los agricultores actualmente se dedican solamente a esperar los apoyos de Prospera y de 65 y Más, en tanto que los ganaderos se encuentran vendiendo su ganado y se están dedicando a incursionar en la citricultura, mas no saben que en materia de citricultura se avecina a Veracruz un grave enemigo de este sector que es el HLB, virus que puede llevar a la quiebra a este sector, mientras que los citricultores están buscando otras alternativas que lleven a mejor puerto su inversión. Todo esto es lo que proyecta el descuido en que la Sedarpa tiene a los productores”, le dijo el legislador a Ramón Ferrari Pardiño durante la comparecencia del viernes.