Errores y pifias en la evaluación del desempeño docente

 

Que los detractores de la Reforma Educativa lancen una y otra vez cuestionamientos contra la evaluación del desempeño docente, la señalen como limitada, que no evalúa nada o que estuvo plagada de errores y pifias durante su proceso de aplicación, es algo tan natural que no extraña a nadie.

Sin embargo cuando la crítica viene del flamante Gilberto Guevara Niebla, Consejero del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), eso ya es anormal.

Durante su participación en la mesa de análisis de la Reforma Educativa, llevada a cabo en la Casa Museo León Trotsky, en la Ciudad de México, Guevara Niebla dijo lo siguiente sobre el pasado proceso de evaluación del desempeño docente:

“..hubo muchos errores, pifias, en los procesos, en el trato humano hacia los profesores, hubo educadores que exageraron y trataron mal a los maestros. Hubo problemas de logística graves.”

Y agregó sobre la presión política que padece el autónomo INEE: “Se obligó a salir muy rápido, no se informó apropiadamente, se creó una estructura sobre la marcha y muy absurda para evaluar.”

Y remató la tarea del CENEVAL en la aplicación de las evaluaciones: “Se les encargó y lo hicieron mal, a la carrera, urgente, mal”.

Si ésta catastrófica visión tiene Guevara Niebla, miembro del organismo autónomo que se encarga de emitir lineamientos y criterios técnicos acerca de cómo realizar y validar los instrumentos de evaluación de los maestros, el panorama luce desalentador y confuso.

Si las pifias y errores en la evaluación del desempeño son de tal tamaño como describe Guevara Nieba, ¿es justa entonces la clasificación magisterial de destacados, buenos, suficientes e insuficientes? ¿son “trajes a la medida” los cursos ofertados por Aurelio Nuño los cuales tienen como base las necesidades de los maestros evaluados? o ¿es en verdad apropiado llamar evaluación al proceso realizado en 2015?

Lo cierto es que nada abona a la certidumbre magisterial las pifias y errores que cabalmente reconoce Gilberto Guevara Niebla.

Y pensar que la propia Consejera Presidente del INEE, Sylvia Schmelkes del Valle, declaró validos y confiables los resultados de la primera evaluación del desempeño docente realizada en México.