ENLACE continúa en 2015: SEP

 

CHUAYFFET-SENEl Secretario de Educación Emilio Chuayffet  Chemor, compareció el día de ayer  con los integrantes de la comisión de educación en el Senado de la República, para explicar  las razones de la dependencia educativa de suspender la prueba ENLACE en 2014.

En la comparecencia,  el titular de la SEP volvió a insistir respecto a las atribuciones de la SEP sobre  la aplicación de la prueba.

“El 18 de julio del año pasado señalé que para la Secretaría había terminado la Prueba Enlace. Y lo único que estaba yo diciendo era la verdad legal: la Secretaría ya no iba a ser la que dictara los lineamientos para la Prueba Enlace, porque ustedes habían aprobado una Reforma Constitucional, creando un órgano, el INEE, que en el Artículo 25 de la Ley que le da vida, señala puntualmente que ese es el órgano que va a dictar los lineamientos para evaluarlo. La Secretaría ya no tiene esa función”.

Ante ello, el funcionario señaló que el INEE se está dando un tiempo “prudencial” para suspender la prueba por un año, pues esta ha tenido aciertos  y errores.

Del mismo modo, volvió a señalar como un error el haber asociado la prueba ENLACE  al estímulo económico en 2010; Llegando en 2012 a ser el 50 por ciento del valor de la carrera magisterial.

En ese sentido, Chuayffet Chemor afirmó que hay voces  de expertos que han cuestionado la viabilidad de ENLACE, tales como  Carlos Ornelas,  Gil Antón o  Blanca Heredia, mismas –que según el funcionario- no han valido para quienes han cuestionado la suspensión de la prueba.

Asimismo, el titular de la SEP citó  a la Auditoría Superior de la Federación del año 2012 que dice, igual que la de 2011,  que ENLACE  nunca modificó ninguna política educativa del país.

La prueba continúa en  2015.

Por último, el Secretario de Educación refirió que la prueba continuará en 2015, que  el INEE está trabajando en un nuevo diseño, y  que teniendo las bondades de  ENLACE, aparte de sus defectos,   permitan continuar con ella el próximo año,  porque aseguró,  tienen razón quienes dicen que la desaparición de la Prueba de manera indefinida, haría un grave perjuicio a la educación mexicana.

La Prueba va a seguir, va a seguir en 2015, la hará el INEE con los estudios que está llevando a cabo y de los cuales sé que muy pronto tendremos algunas primeras conclusiones”, concluyó