Encabeza Oaxaca lista de pagos no reconocidos por el FONE.

 

La Secretaría de Educación Pública admitió que la federación pagará solamente aquellos casos reportados desde la entidades federativas.

Tras la centralización de la nómina magisterial a través del Fondo del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), la Secretaría de Educación Pública (SEP), reveló el número de claves plazas u horas que existen en revisión por carecer de respaldo de la constancia de nombramiento emitida por la entidad estatal, lo cual ha genereado que la federación no reconozca los pagos de quienes las ocupan.

Según cifras de la SEP, 48,442 casos son objeto de aclaración por parte de las entidades federativas, mismas que de resultar procedentes “se generará un proceso complementario para gestionar su pago”.

De los casos detectados por la federación, Oaxaca es la entidad con mayor número de incidencias que se encuentran en proceso de revisión con un total de 6,904.

Le siguen el Estado de México con 5, 437 casos, Baja California con 5,033, Veracruz con 3,834 y Michoacán con 3,240.

Asimismo encabeza San Luís Potosí a las entidades con el menor número de casos en revisión con tan solo 4, seguido por el Estado de Tamaulipas con 94, Yucatán con 106, Querétaro 114 y el Estado de Campeche con 116.

fone

La Secertaría de Educación Pública (SEP) detalló en un comunicado de prensa que tiene el compromiso de revisar, conciliar y reconocer sólo los trámites administrativos del personal reportados desde las entidades federativas.

Enfatizó especialmente en el caso del Estado de Oaxaca, entidad donde la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) ha realizado fuertes movilizaciones en rechazo a la centralización de la nómina magisterial.

Según la SEP, el gobierno de Oaxaca deberá realizar los trámites administrativos de revisión y conciliación del personal que se encuentra en tránsito y rezagados, a fin de hacerlos del conocimiento de la autoridad educativa federal para el reconocimiento de los pagos.