En el limbo el programa de tabletas electrónicas

 
El Presidente durante su visita en Tabasco para dar el banderazo al programa Mi Compu.Mx
El Presidente durante su visita en Tabasco para dar el banderazo al programa Mi Compu.Mx

En el limbo el programa de tabletas electrónicas que el Gobierno Federal destina a niños de quinto de primaria.

Y es que el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, reconoció que está a la espera de que se concluya un estudio para ver el impacto del programa y, en su caso, hacer mejoras o hacer una reorientación.

“Estos estudios se han venido concluyendo, próximamente se me estará entregando un reporte, y en el momento en que tengamos determinado el balance que tenemos de este programa, y la reorientación —si es que hay una—, veremos si se mantiene como está”, destacó en conferencia de prensa luego de su visita en su visita al jardín de niños Rosaura Zapata, en el Estado de Colima.

Lee aquí:  Laptops y tabletas: desorden, improvisación y despilfarro.

El funcionario agregó que se trata de un análisis muy claro, pues se requiere saber “cómo estaba funcionado”, ya que el objetivo final es el acercamiento de los alumnos a la era digital.

Cabe señalar que desde su campaña por la presidencia de la República, el actual Presidente Enrique Peña Nieto prometió entregar laptops con internet a los niños de quinto y sexto grado de primaria.

Una primera entrega de 240 mil laptops através del programa MiCompuMX, se llevó a cabo en los Estados de Colima, Tabasco y Sonora en el ciclo escolar 2013-2014.

Sin embargo dichos equipos se inhabilitaron automáticamente desde el mes de octubre de 2015, por lo que sus beneficiarios ya no pueden acceder a los programas precargados.

Lee aquí:  Anuncian rescate de laptops del programa Mi Compu.Mx

Ya para el ciclo escolar 2014-2015, la SEP prefirió entregar tabletas en vez de laptops, pero de acuerdo con el Informe el Resultado de la Cuenta Pública 2014 de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), las tabletas electrónicas presentaron fallas en un 50 % y el algunos casos, ya son inservibles.

Y es que el problema técnico más frecuente fue el hundimiento del puerto de carga, el cual según la ASF, es una falla que no se encuentra cubierta por la garantía, por “lo que genera costos extra de reparación que pueden llegar al 80 por ciento del valor de la tableta”.

En ese sentido la ASF, estimó el daño por esa falla en 340 millones 325 mil pesos.

Lee aquí:  Revelan desastre en el programa de tabletas de la SEP