Eliminará SEP estímulos económicos a docentes por aprovechamiento escolar.

 

Tras reconocer que la prueba ENLACE no era transparente, además de que su carácter como instrumento de evaluación se pervirtió, la Secretaria de Educación Pública (SEP) anticipó que la “nueva generación de pruebas”  que se implementará en 2015, ya no tomará como referencia sus resultados para estimular a los maestros con recursos económicos.

Así lo dejó ver el titular de la dependencia educativa Emilio Chuayffet  Chemor,  quien señaló que ENLACE, no rendía cuentas, además de que jamás debió  vincularse a los estímulos para los docentes.

La prueba nacida en 2005 durante el Gobierno de Vicente Fox, tenía como propósito valorar el logro académico de los alumnos  de educación básica, principalmente en lectura y en matemáticas.

El impacto de la prueba era menor, pues según reveló Chuayffet,  “los resultados no eran públicos, sólo podían acceder a ellos los directivos, los educandos, los docentes y los padres de familia a través de una clave que les proporcionada la Secretaría de Educación”

Sin embargo, la prueba tuvo una evolución  convirtiéndola en el instrumento para medir el impacto del sistema educativo, a la par de estimular el desempeño de los maestros con recursos económicos por los altos niveles de aprovechamiento de los alumnos e ingresos y ascensos de nivel en el programa de carrera magisterial.

Para ello, la Secretaría de Educación Pública creó en acuerdo con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el programa “estímulos individuales y colectivos a la calidad docente” cuyo objetivo fue, beneficiar a los maestros con recursos económicos tomando con referencia inmediata los resultados de la prueba ENLACE.

La dependencia educativa erogó recursos económicos para cumplir con dicho programa en los ciclos escolares  2008 – 2009, 2009 – 2010 y 2010 – 2011.

Recientemente acaba de publicar los resultados de los estímulos individuales y colectivos correspondientes al ciclo escolar 2011-2012, quedando pendiente aún el ciclo escolar 2012-2013.

Del mismo modo, en el año 2011, la SEP y el SNTE acordaron una reforma a los lineamientos del programa de carrera magisterial, que consistió en modificaciones sustanciales en los puntajes y factores de evaluación de los maestros. 

Entre las modificaciones importantes en dicho programa destaca el puntaje del factor aprovechamiento escolar, que de 28 puntos pasó a 50 de 100 posibles.

Cabe señalar que para la etapa XXIII de carrera magisterial, la SEP dispuso adecuaciones en el factor aprovechamiento escolar, reduciendo el puntaje de 50 a 20 puntos para aquellos maestros susceptibles a prueba de aprovechamiento escolar (con PAE) e incremento de puntaje en el factor preparación profesional y formación continua para los maestros sin PAE.