Elba Esther se va a casa

Elba Esther Gordillo Morales, exlideresa del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), llevará su proceso en la comodidad de su ...
Image

Elba Esther Gordillo Morales, exlideresa del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), llevará su proceso en la comodidad de su casa.

Lo anterior luego que el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito resolviera otorgarle el beneficio de la prisión domiciliaria.

Y es que según su abogado Marco Antonio del Toro, la sentencia es «inobjetable», y que el siguiente paso es, hacer las notificaciones a los tribunales para que se cumpla la resolución.

“Este eslabón de procesos concluye con una resolución que ya es inobjetable, donde se determina inconstitucional el motivo por el que se le había negado la prisión domiciliaria”.

Explicó que Gordillo Morales enfrentará su proceso desde su departamento de la colonia Polanco.

Se trata de dos acusaciones que aún tiene pendientes para desmostar su plena inocencia: por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.

En ese sentido se dijo confiado en demostrar que esas imputaciones fueron infundadas, tal como ocurrió con el delito de defraudación fiscal.

Cabe señalar que Elba Esther Gordillo Morales fue capturada en febrero de 2013, en el Aeropuerto de Toluca, y fue trasladada al penal de Santa Martha de Acatitla.

Dicha acción fue uno de los primero golpes mediáticos del Presidente Enrique Peña Nieto, quien señaló en cadena nacional que el proceso que iniciaba contra la «Maestra», solamente respondía a «cuestiones estrictamente legales»,  sobre un  probable desvío ilicito y ocultamiento de recursos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

“…los recursos de los sindicatos, son de sus agremiados, no de sus dirigentes, deben utilizarse en beneficio de los propios trabajadores”, dijo en ese entonces.

Y tras la caía de Gordillo Morales, tomó el mando del SNTE el actual líder de los maestros, Juan Díaz de la Torre, quien desde su llegada a la cabeza sindicato magisterial, se hizo promotor de la reforma educativa y con ello, enviar un mensaje de que los maestros apoyaban dicha reforma.

Fue sin duda, el inicio de una nueva postura del SNTE luego de que Elba Esther manifestara su rechazo a la reforma educativa y anunciara acciones para contrarrestarla.

TEMÁTICAS: