El signo de la protesta

 

Durante las últimas semanas en el país se ha advertido que la reforma educativa avanza. Existe aún mucha resistencia por parte de docentes a doblegarse ante la mencionada reforma que conlleva lo que han dado en llamar una “evaluación punitiva”.

Muchos de los profesores se han presentado a la evaluación bajo un claro signo de protesta. Y mientras los gobiernos federal y estatales hablan de grandes logros para impartir una educación de calidad, lo cierto es que las diferencias entre autoridades y profesores se ahondan cada vez más.

Una de las razones de las diferentes es porque argumentan que en tanto los planteles educativos no presenten lo mínimo necesario para impartir en ellos clases la calidad educativa no llegará por más reformas que se hagan. Otro porque con la evaluación que se aplica sólo se va contra los profesores “incómodos” o aquellos que han accedido a una plaza por su trabajo en tanto que a comisionados y muchos otros favorecidos no se les tocará ni un ápice.

Oswualdo Antonio González, vocero del Movimiento Insurgencia Magisterial, afirma en su cuenta de facebook que “la ineficacia gubernamental federal y estatal se está combinando de manera peligrosa con movilizaciones magisteriales que exigen una evaluación formativa en más de 20 estados. La tendencia apunta a que en más de la mitad de los estados del país el ciclo escolar 2015-2016 no iniciará. ¿Cuál será la estrategia de un gobierno rebasado y fracasado en todos los frentes para enfrentar la ingobernabilidad? ¿Estamos los educadores veracruzanos preparados para insertarnos en la agenda nacional?”.

Se sabe que en Veracruz no existen, hasta este momento, las condiciones necesarias para impedir que el ciclo escolar 2015-2016 inicie. Pero se sabe también que profesores de varios sindicatos y movimientos magisteriales se comunican entre sí para diseñar estrategias de protestas que pondrían en marcha durante el ciclo escolar próximo y a l largo y ancho de todo el estado.

Así que en lo que se refiere a la reforma educativa aún hay mucho que ver.

Videoconferencias Orfis-ayuntamientos

Este jueves, el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) puso en marcha el programa de videoconferencias con los ayuntamientos del estado. La puesta en marcha de la primera videoconferencia se realizó con la presencia de Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, auditor general del estado, para constatar que este programa se realiza con la finalidad de asesorar, apoyar y proveer de herramientas para mejorar la gestión administrativa de los ayuntamientos veracruzanos.

Durante la primera transmisión estuvieron conectados de manera simultánea 120 ayuntamientos, entre los que destacan Xalapa, Veracruz, Poza Rica, Tuxpan, Córdoba, Orizaba y Coatzacoalcos.

“Esta primera videoconferencia marca el inicio de una nueva forma de comunicación directa entre el Orfis y los 212 ayuntamientos del estado. Desde octubre de 2012, se ha impulsado una estrategia preventiva de acompañamiento, de orientación y asesoría entre los entes fiscalizables para evitar inconsistencias que puedan derivar en observaciones a sus cuentas públicas”, afirmó el auditor del estado.

Este sistema de videoconferencias es importante porque por medio de ellas se realiza una labor preventiva que realiza diariamente el Orfis. Es una forma de demostrar a la sociedad que se trabaja para que los entes fiscalizables hagan un correcto uso de los recursos públicos en beneficio de la sociedad veracruzana.

A los representantes de los ayuntamientos conectados este jueves, Lorenzo Antonio Portilla Vásquez dijo que se desea de cada uno de ellos que se desarrolle una buena gestión municipal. “En el Orfis deseamos que los recursos públicos se apliquen a los renglones para los cuales están destinados y con apego a la normatividad para que se atiendan cabalmente las necesidades de la sociedad”, aseveró.

Durante esta primera jornada virtual, los servidores públicos municipales pudieron externar sus dudas acerca del Programa General de Inversión 2015 (PGI), la utilización del Sistema de Información Municipal (SIMVer) y asuntos referentes a la inversión en infraestructura educativa.

Xalapa, turismo en verano

El grupo de guías certificados Macuil-Xochitlan reporta que sus servicios se han incrementado durante los últimos días. Quienes los han solicitado son personas que viven en Xalapa y que quieren conocer parte de la historia y algunas de las leyendas de la capital del estado, pero también un importante número de turistas que llegado a la ciudad.

Héctor Díaz Bartolomé, integrante del mencionado grupo de guías, informó que el impulso que la administración que Américo Zúñiga Martínez ha decidido darle al turismo logrará en poco tiempo que Xalapa sea considerada entre los destinos turísticos a visitar.

Por ejemplo, este fin de semana, visitantes del Estado de México, Morelos y la Ciudad de México participaron en un recorrido guiado denominado Barrios Mágicos que incluye el Centro Histórico de la ciudad y que forma parte del proyecto integral de turismo denominado “Xalapa, la Atenas de México”.

El mencionado recorrido incluye visitas al mirador del Parque Juárez, al Barrio de Xallitic, al manantial del Barrio de Tecuanapan, al Callejón del Diamante y parte de la calle de Enríquez. En este recorrido se da a conocer parte de la historia y las leyendas de los mencionados lugares.

El grupo de guías certificados Macuil-Xochitlan trabaja en estrecha coordinación con la Subdirección de Fomento Turístico Municipal, lugar desde donde Williams Velasco Martínez es pieza clave para que el programa “Xalapa, la Atenas de México” se constituye en un éxito.

En Xalapa, a todos los prestadores de servicios turísticos y habitantes en general conviene que haya visitantes. El ayuntamiento de Xalapa ha elaborado un programa intenso de actividades artísticas y culturales para que quien llegue a la capital del estado en estos días tenga a dónde ir y qué hacer. El programa Barrios Mágicos City Tour, se mantendrá a disposición de los paseantes durante sábados y domingos en lo que resta de estas vacaciones de verano.