El FONE y entrega de tabletas a revisión: Nuño.

 
nuño escuela_opt
Aurelio Nuño en una de sus vistas de cada lunes a escuelas públicas del País.

Algo no está bien en el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo (FONE) que el mismo Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, anunció un diagnóstico del mismo para detectar “iregularidades” en dicho fondo.

Sin embargo, el funcionario no reveló cuándo se tendrán los resultados del diagnóstico porque dijo, “no se hará a las carreras”.

En conferencia de prensa destacó que el diagnóstico se dará a conocer hasta que exista “claridad para no caer en especulaciones”. Y adelantó que será un diagnóstico en base a “un análisis claro y riguroso”.

Cabe señalar que en el marco de la modificación la Ley de Coordinación Fiscal y la Ley General de Contabilidad Gubernamental, se incluyó entre otros aspectos, la creación del FONE en sustitución del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB) en los estados.

Entre las expectativas creadas alrededor de la creación del FONE fue el control de la nómina magisterial desde la federación para evitar el pago de aviadores del presupuesto educativo, lo cual hasta el momento, no existe evidencia que así ha sucedido.

Tabletas a revisión.

Del mismo modo y durante su comparecencia en el Senado de la República con motivo de la glosa del tercer informe de Gobierno, Nuño Mayer adelantó que el programa de entrega de tabletas electrónicas a niños de quinto y sexto grado será revisado para verificar su efectividad y, en su caso, replantearlo.

Y es que según la OCDE, no existe evidencia de que esos dispositivos sean útiles en el proceso de enseñanza.

Sin embargo, el funcionario tampoco señaló plazo para conocer los resultados de la revisión del programa, el cual ha sido calificado como populista.

Y aunque todavía no se logra la meta de proveer tabletas a todos los niños de quinto y sexto grado del País, en el tercer informe de Gobierno se ha destacado como otro compromiso cumplido del Presidente, Enrique Peña nieto.