Educación para la sumisión

 

El Artículo 3 Constitucional delinea el perfil del mexicano  que  la educación   de nuestro país  tiende a formar.

La fracción II  establece. “El  criterio   que   orientará   a esa educación  se basará en los resultados del progreso científico, luchará contra  la ignorancia  y sus efectos, las servidumbres, los fanatismos  y los prejuicios.

En el inciso “C”  de la misma  dice: “Contribuirá  a la mejor convivencia humana, tanto por los elementos que aporte  a fin de robustecer en el educando junto con el aprecio  para  la dignidad de la  persona y la integridad de la familia, la convicción del interés general de la sociedad, cuanto por el cuidado que ponga en  sustentar los ideales de fraternidad  e igualdad de derechos de todos los hombres, evitando los privilegios de razas, de religión  de grupos, de sexos o de individuos”

Estos dos botones de muestra  retratan  la  incongruencia entre los dictados de la constitución,  que la gran mayoría de los maestros  llevan a la práctica, y la realidad  de la conducta que la sociedad, los empleadores y los gobernantes exigen de los mexicanos: tal vez este sea el principal problema de la educación.

La actitud asumida por los empresarios de MVS contra la periodista Carmen  Aristegui  es un  retrato  muy bien logrado de lo que  en realidad   se vive en México  ¿por qué en lugar de  elaborar leyes que  se contraponen con la realidad mejor no se elaboran  de acuerdo a lo que se vive?

El caso de Carmen  ilustra a la perfección la actitud de muchos; desgraciadamente la mayoría de  los adultos  con los niños, los jefes con los empleados  y en este caso los empresarios con sus colaboradores. A veces hasta en las escuelas los alumnos  son  reprobados en una asignatura solo por haber osado  contradecir al maestro o demostrarle que está equivocado.

Esta clase de personas están  llenas  de soberbia, de prepotencia,   de cobardía, de ignorancia, son como El Mago de OZ, solo así se puede medio entender su postura; aunque no se escondan.

Al ser televidente fiel de la primera emisión de noticias MVS, hasta el viernes  13, ya no y nunca más  ( aquí sí se cumplió aquello que de mala suerte, en mi caso creo que para mí porque me quedé sin la valiosa información que obtenía…no sé para el equipo…porque dice el dicho que “no hay mal que por bien no venga”)  desde los días anteriores  escuchaba  los comentarios de la periodista que decía no entender de qué se trataban  los mensajes que introducía la empresa  relacionados con  el asunto de Méxicoleaks  y agregaba, seguimos esperando  saber,  lo cual indica que nunca  les hablaron para, por lo menos regañarlos, reclamarles la falta, simplemente se valieron de  spots de radio y desplegados en la prensa; qué poco valor civil, inverosímil en vendedores de espacios de comunicación, la venden y no conocen la materia prima, el diálogo, tal vez porque  solo les interesa  el bombardeo a los consumidores.

Ahora le dicen que  su despido  fue por el ultimátum que ella les puso.  Como ” seres superiores” que se sienten, no son capaces de aceptar que ellos fueron los que se equivocaron  primero, pero  lo más seguro es que no haya sido equivocación…se equivocaron a propósito…o los equivocaron.

La actitud de Carmen  si bien no fue de sumisión, como hubieran querido,    tampoco fue de prepotencia, ella, como todo buen líder  no podía  ni debía aceptar que  le quitaran a dos de sus colaboradores, y   dejarlos a la deriva, víctimas   de un abuso de autoridad  ( ese sí, abuso)  lo  que hizo fue  lo humanamente correcto y  defender   lo que consideró que tenía que defender, producto de la educación recibida en casa y reforzada en la escuela  de acuerdo al Art. 3.

El  ahora famoso incidente del ingreso a Mexicoleaks  fue tan inocente que hasta  tuvieron una entrevista con una representante holandesa de  la organización que promueve esa forma de  allegarse de más información, herramienta que en México  será muy valiosa debido a la extensión del territorio  y de las muchas cosas que se ocultan, principalmente  en lo que respecta a  la corrupción   en las altas esferas del poder político y económico.

Solo algunos del PRI creen   las “razones ” de los empresarios; los demás  pensamos que es una venganza por todas las investigaciones que había  hecho   ese equipo desde la  campaña, la investigación de Cuauhtémoc  Gutiérrez,( al que no castigan para que no los balconee), lo de la casa blanca y lo más importante: lo que viene , además era necesario dar el manotazo para que los demás se espanten.

Dice la empresa  que  no es por las investigaciones  ¿entonces por qué  tanta cerrazón, tanto   autoritarismo y  tanta saña? Es notorio que estos gobernantillos que tenemos quieren mexicanos sumisos; pero no ponen el Artículo 3 a tono…¿ no creen que eso tiene que ver con tanto mexicano   frustrado  ? se forma  al mexicano  de una manera muy distinta a la que se encuentra  cuando  se  introduce al mundo real…

 

 
 

Comenta la publicación.