Eduardo Galeano 1940-2015

 

Con la muerte  de Eduardo Germán Hughes  Galeano, el escritor uruguayo  conocido   literariamente como Eduardo Galeano  hoy es un día luctuoso  para América Latina. A los 14 años  inició su carrera periodística en el semanario “El Sol” de  Montevideo, su ciudad natal, donde publicaba dibujos y crónicas,  en  su obra más conocida y traducida a 18 idiomas, publicado en 1970;  “Las venas abiertas de América Latina”  hace un recorrido por los siglos  de explotación de los pueblos latinoamericanos por la voracidad española y de otros países europeo; además de la injerencia de los Estados Unidos para  combatir los movimientos de izquierda e imponer  gobiernos militares de derecha en la mayoría de ellos.

Durante la dictadura militar de derecha en su país, 1973-1985, vivió exiliado en Argentina. Toda su obra  refleja la  preocupación por  las clases  más vulnerables de los pueblos.

Transcribo algunas de sus frases.

“Yo  escribo    para quienes no pueden leerme. Los de abajo, los que esperan desde hace siglos  en la cola de la historia, los que no saben leer o no tienen con qué”

Sobre la caridad decía: “La caridad es humillante porque se ejerce verticalmente desde arriba, la solidaridad  es horizontal e implica el respeto mutuo”

Sobre los conquistadores. “Vinieron, ellos trían la biblia y nosotros teníamos  la tierra,  y nos dijeron: “cierren los ojos y recen.  Y cuando abrimos los ojos,  ellos tenían la tierra y nosotros la biblia”

Sobre la sociedad actual. “El mundo se divide, sobre todo, entre indignos e indignados, ya sabrá cada  quien de qué lado puede o quiere estar”

“Quien no está preso  de la necesidad, está preso del miedo,  unos no duermen por la ansiedad de tener las cosas que no tienen, y otros no duermen por el pánico de perder  las cosas que tienen.”

“Este es un mundo que te domestica  para que desconfíes  del  prójimo,  para que sea una amenaza, nunca una promesa.”

“La palabra política se ha manoseado tanto que  significa  todo y no significa nada .   Entonces, desconfío mucho de la etiqueta política”.

“Si la naturaleza fuera banco, ya la habrían salvado”.

“El código moral del fin del milenio no condena la injusticia, sino el fracaso. “

Y para los idealistas.: “La utopía está  en el horizonte, camino dos pasos y ella se aleja dos pasos y el horizonte se  corre  diez  pasos más allá, ¿entonces, para qué sirve la utopía?  para eso, sirve para caminar…”

Y seguramente para los que dicen: eso ya pasó, supérenlo, veamos hacia adelante, creo que les queda esta ” La única manera  para que la historia no se repita es manteniéndola viva”

 Gran luchador social a través del periodismo y sus  libros. Ojalá  podamos aprender algo un poooquiiiito de sus ideas.  Gran pérdida para Uruguay  que ha tomado renombre por sus grandes pensadores y para todas las personas que viven luchando por cambiar el injusto mundo que estamos dejando a las generaciones venideras.

 

 
 

Comenta la publicación.