Día del Trabajo

 

Como cada año,por lo menos un día del año, este día debiera dedicarse a honrar la memoria de los mártires de Chicago.

¿Quiénes fueron y cómo surgieron?

En 1868, el Presidente Andrew Johnson promulgó la ley Ingersoll, que establecía la jornada máxima de 8 horas. En 19 estados se promulgó dicha ley, pero no se cumplió ( algo parecido al México del siglo XXI ).

Esto motivó que organizaciones sindicales y laborales se movilizaran para exigir el cumplimiento de la ley y acabar con las 14 y 18 horas a las que los trabajadores eran obligados a laborar. La prensa, alineada con los empresarios calificaba el movimiento de indignante, irrespetuoso y poco patriótico ( ¿les suena?).   En el Congreso de la American Federation of Labor del 17 de octubre de 1884 se tomó el acuerdo de hacer valer la ley a partir del 1 de mayo de 1886.

En esa fecha 200 mil trabajadores en Chicago iniciaron una huelga, mientras otros 200 mil lograban la conquista con amenaza de paro laboral. En esta ciudad, los empleados de la fábrica Mc Cormic, estaban en huelga desde febrero, debido a que se les pretendía descontar de su salario para la construcción de una iglesia. Después de tres días de manifestaciones se dio un incidente en el que murieron algunos policías. Entre los trabajadores también hubo muertos, además de hubo miles de despedidos, detenidos torturados.

Cinco activistas fueron condenados a muerte y ejecutados el 11 de noviembre de 1887. Sus nombres: George Engel tipógrafo de 50 años; Adolf Fischer , 30 años periodista; Albert Persons, 39 años,periodista; August Vicente Teodore Spies, 31 años, periodista; Luis Ling, 22 años, carpintero; quien para evitar la ejecución se suicidó en su celda. (Los Mártires de Chicago )

La falta de conocimiento de la historia hace que muchas personas reaccionen como los medios de comunicación les indican… igual que antes. Tampoco saben de donde salieron esas famosas 8 horas de la jornada laboral de la que algunos trabajadores gozan… no todos, ya sabemos cómo están los jornaleros de San Quintín y muchos otros.

Hoy, en BCS, con la “concha ” que les caracteriza al gobierno dijeron, “no oigo nada, soy de palo, tengo orejas de pescado” a los reclamos de los contingentes de trabajadores que solicitaban ser escuchados en su problemática laboral.

Su mayor temor fue salir a dar la cara a los trabajadores de la educación que están esperando una respuesta y que les prometieron se las darían el martes 28 sin haber cumplido el compromiso, cosa que no es novedosa ya que ha sido la característica del gobierno. Si bien el contingente de los trabajadores de la educación era el más numeroso y la columna vertebral de la manifestación, también iban los mineros de San Juan de la Costa, los gastronómicos y algunas organizaciones independientes más.

Así , de manera brutal e insensible el Sr. Gobernador no los atendió , y si salió de la ciudad, malamente no dejó a algunos de sus sirvientes para que por lo menso recogiera los escritos que portaban los manifestantes, en una palabra les dijo. NO ME IMPORTAN, ni ustedes ni sus problemas. Así cierra como lo que es, una persona de espaldas al pueblo.

Es importante que los trabajadores se quiten la idea de que si marchan por una causa justa, con la que comulgan, y ésta es encabezada por alguna persona que no es de su agrado, se olviden de ese divisionismo, porque eso es lo que se nos ha inculcado. si los une una causa no deben fijarse en la persona para que se demuestre la fortaleza de la demanda.

El SNTE, no se manifestó, ¿por qué no conmemorar este importante momento de la historia de los trabajadores.? Felicidades a quienes tuvieron el coraje y el valor civil de olvidar diferencias para alcanzar un objetivo. Aunque se haya ido, el gobernador ya sabe que el movimiento magisterial va en serio y que los dirigentes del SNTE ya no pueden hacer nada para evitarlo y deben mantenerse firmes hasta obtener una respuesta aceptable.

Dentro de unos meses el gobernador dejará el cargo, y ya no le importa fingir lo que no es, ¿por qué tienen el descaro de mentir a la ciudadanía cuando quieren el puesto?

Una iniciativa ciudadana que debiera impulsarse en todos los estados y a nivel federal es que se termine con las pensiones vitalicias de los exmandatarios. Con esos millones que se gastan en personas que ya no producen NADA para el país (dicen que los salarios deben corresponder a la productividad) se podrían generar las plazas de maestros que hacen falta y que las cubren de manera informal los llamados trabajadores compensados.

Por ahí leí los costos de los 5 expresidentes con vida, con ese dinero se podría pagar una plaza de maestro de 8000 pesos mensuales a muchos maestros. Tenemos 35 años manteniendo a Echeverría, después de todos los crímenes contra los estudiantes y luchadores sociales, ¿cuántas plazas de maestros se hubieran pagado con ese dinero? y así podemos seguir con los demás.

Es urgente que la sociedad civil se manifieste en contra de esas pensiones que además al morir, el 80% se le seguirá pagando a la esposa.

 

 
 

Comenta la publicación.