Día del Maestro

 

El Sindicato de Trabajadores Normalistas y de la Educación en Veracruz, con registro sindical S-05/2004 dio a conocer ayer el siguiente mensaje. No necesita más palabras de las que ya expresa:

“El día de hoy 15 de mayo de 2016 se celebrará entre discursos, gritos y silencios.

“En sus discursos muchos dirán celebrar y conmemorar el día el maestro.

“Autoridades municipales, estatales y federales dirigirán discursos obsequiosos sobre la figura del maestro y la importancia de la educación para el país. ¡Palabras de políticos! A las que habrá que creer una mínima parte.

“Dirán que el maestro es prócer que enarbola la justicia y la esperanza pero a él le niegan la justicia y la esperanza, lo criminalizan por exigir justicia al defender su empleo y lo persiguen por resguardar la esperanza que la educación puede brindarle al pueblo.

“Expresarán el compromiso de los gobiernos por el bienestar del maestro y su familia mientras se escatiman las pensiones, le reducen las prestaciones, le escamotean el pago de salarios.

“Presumirán los millones que invierten en infraestructura mientras la realidad los desmiente evidenciando corrupción y despilfarro, con las miles de aulas paupérrimas e insuficientes carentes de los mínimos necesarios para ser llamadas precisamente aulas.

“Continuarán imponiendo a punta de discursos, promesas y persecuciones su fallida reforma educativa que cada día pierde el falso oropel de la apariencia y muestra el cobre de la imposición y la mentira.

“Ofrecerán la evaluación como derecho, cuando la imponen a fuerza de coerción y toletazo y la utilizan para denostar y denigrar al magisterio.

“¿Qué significará entonces para los sindicatos libres celebrar el día del maestro?

“Significa reconocer el enorme tamaño de la batalla, la lucha desigual contra un gobierno sordo y ensoberbecido.

“Significa mantener la congruencia con la historia y los principios que le han dado sentido a la lucha sindical en beneficio de los trabajadores.

“Significa convocar lo mejor de cada uno de sus miembros, de cada uno de los maestros y maestras, docentes de preescolar, primaria, secundaria, niveles especiales y académicos a sacar la casta de Rébsamen, de Carrillo, de Justo Sierra.

“Significa convertirnos en defensores continuos de la lucha liberal y de la defensa de las clases pobres y más desprotegidas.

“Significa defender el normalismo y su linaje de educadores comprometidos con su clase. El normalismo de Vasconcelos que pugnaba por un pueblo despierto, despabilado de la ignorancia, el entreguismo y la ignominia.

“Significa reconocer que exigir los derechos implica cumplir con nuestras obligaciones, defender nuestro trabajo trabajando y jamás vendiendo nuestra dignidad como trabajadores.

“Hoy 15 de mayo de 2016 festejar al maestro se debe de hacer a gritos y en silencio: A gritos, para denunciar los abusos de un estado ideologizante. En silencio, para reconocer errores y enmendar el camino. Y los discursos… que los usen quienes los necesiten”.

Demanda sindical

En el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México (SITEM) persisten los problemas. El fin de semana Gerónimo Gabriel Polo Navarro informó que se interpuso una demanda penal en contra de Juan Pérez Hernández por uso indebido de documentos propios de esa organización sindical, malversación de fondos y usurpación de actividades.

El procedimiento jurídico, informa Polo Navarro, inició luego de que el Tribunal de Conciliación y Arbitraje mostró que Juan Pérez Hernández utilizó documentos propios del SITEM en favor suyo para crear un sindicato. “Lo anterior fue demostrado por el propio TECA debido a que en el momento de solicitar el registro como organización sindical, Juan Pérez Hernández entregó documentación en la cual se cita claramente al Comité Ejecutivo Nacional del SITEM RS I y a partir de ahí se deriva y le dan el registro estatal denominado RS 0II/12”, señala el agraviado.

Acompañado por Rogelio Ordoñez Solana, integrante del área Jurídica del CEN del SITEM, Gerónimo Gabriel Polo Navarro, indica que “este tipo de acciones no se pueden llevar a cabo porque esto es plagio. (Juan Pérez Hernández) no puede sustentarse como secretario general de un sindicato en el cual ni siquiera ha sido contemplado”.

El denunciante reitera que la demanda penal interpuesta es “porque él (Juan Pérez Hernández) se menciona como secretario general del SITEM, pero no es así. Él para hacer el registro utilizó los estatutos del sindicato, utilizó los formatos de afiliación, de hecho hasta las hojas que estructura el Comité Ejecutivo Nacional para solicitar la integración de un sindicato estatal. Sabemos que no podemos copiarlo, es un delito”.

Manifiesta que en ese sentido, la ley es muy clara y que el plagio es penalizado, así como la usurpación y la malversación de fondos porque efectivamente él (Juan Pérez), al denominarse secretario general, pide a la Secretaría de Educación de Veracruz le descuente a los trabajadores para poder recibir él las cuotas y poder hacer uso de las mismas. Por ello, sostiene Polo Navarro, las autoridades de la SEV le hicieron llegar a Juan Pérez Hernández cuotas sindicales de manera equivocada “queremos pensar que fue de buena fe, pero la revisión de documentos implica otra cosa por lo que se está exigiendo su devolución”.

Ante los hechos, Gerónimo Gabriel Polo Navarro demandó la nulidad del sindicato que lidera Juan Pérez Hernández, porque no puede haber un sindicato cuando de origen está creado de manera anómala, cuando las personas que lo dirigen actuaron de mala fe haciendo uso indebido de documentos.