Descuentos por faltas injustificadas es responsabilidad de los Estados: SEP

 

Foto0281_optLas Autoridades Educativas Locales (AEL) tienen el carácter de patrones, por lo que son responsables de la información de la nómina educativa que remiten de manera quincenal, señaló el  oficial mayor de la SEP, Jorge Carlos Hurtado Valdez.

Detalló que todo patrón se encuentra facultado para implementar las medidas necesarias respecto a sus trabajadores, entre las que destacan el control de personal, el seguimiento y sanción a incidencias, así como girar las órdenes de descuento por faltas injustificadas que correspondan de acuerdo al marco normativo aplicable.

En base a lo anterior dijo, que la SEP solamente aplicará las retenciones que le instruyan las autoridades educativas estatales.

Destacó que la SEP federal cumple con lo establecido en la Ley de Coordinación Fiscal (LCF), respecto al apoyo que brinda a los estados con recursos para cubrir el pago de las plazas y conceptos registrados en el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo (FONE).

Chuayffet se zafa

En tanto el titular de la Secretaría de Educación pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor, destacó en entrevista a su llegada a una reunión con los integrantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), que el pago a los maestros es responsabilidad de los Estados.

“…lo he dicho  muchas veces, el patrón sustituto es el órgano local, la autoridad local, no se asimila esa circunstancia que está prevista en el acuerdo de 1992″, puntualizó