Créditos para vivienda

 

Sólo uno de los más de 20 sindicatos magisteriales de Veracruz ofrece créditos para vivienda a sus afiliados. Ello implica un trabajo para servir y beneficiar a los trabajadores de la educación afiliados al Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de Veracruz (SITEV).

El miércoles 13, el mencionado sindicato puso en marcha de manera oficial su programa de créditos hipotecarios del cual ya se han realizado dos sorteos beneficiando a 18 socios con más de cinco millones de pesos.

Hace 18 años fue fundado el SITEV y hace 15 se puso en marcha su Fondo de Beneficios Complementarios, que ha ido creciendo gracias a la transparencia con que ha sido manejado por Alberto Yépez Alfonso y Octavio Velásquez Ortiz, secretario general y presidente de dicho Fondo del SITEV, respectivamente. EL FBC fue creado bajo la idea de que los afiliados tuvieran la oportunidad de recibir prestaciones como el pago de beneficios de retiro por jubilación, préstamos personales y financiamiento de automóviles y ahora a esas prestaciones se agrega el Fondo de Vivienda del SITEV (Fovisitev).

Hay que decir que la idea de crear el Fovisitev surge a partir de que el Comité Central Estatal del SITEV obtiene su Toma de Nota hace más de tres años y de que el 15 de enero de este año el Congreso del Sindicato, máximo órgano rector, autorizó a dicho comité crear el mencionado fondo de vivienda, de esa forma está garantizada la validez de los créditos ante el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje.

Alfonso Yépez y Octavio Velásquez informan que el mecanismo para que los socios puedan acceder a un crédito hipotecario es tener más de un año cotizando. Por ahora, los créditos se otorgan mediante un sorteo debido a que al inicio el fondo tenía pocos socios registrados, mismos que cuentan con aportaciones de más de un año; pero a partir de que el Congreso del Sindicato autorizó en forma automática el Fovisitev todos los socios comenzaron a cotizar sus aportaciones desde el 30 de marzo; por tal motivo, los créditos se otorgan mediante créditos, pero una vez que se multipliquen los socios interesados, así como la capitalización del fondo todos podrán acceder a un crédito.

Los dirigentes magisteriales comentaron que los socios aportan a Fovisitev un 2.5 por ciento de acuerdo con su clave 1102 sueldos y salarios. “Estamos iniciando con este fondo de cero, comenzamos a entregar créditos en un primer sorteo desde el 16 de enero de este año cuando realizamos un festejo en Boca del Río para festejar el XV aniversario del FBC del SITEV. “Esperamos que a un año podamos contabilizar por lo menos 150 créditos hipotecarios otorgados y dependiendo de los recursos que el fondo tenga se podrán entregar más créditos, incluso ya sin realizar sorteo alguno sino con la simple petición que hagan los socios”, aseguran.

Al igual que los del FBC, los recursos de Fovisitev se manejan de forma transparente, eso ha permitido al sindicato capitalizarse. El deseo es que Fovisitev crezca en beneficio de los afiliados al SITEV.

El trabajo que se realiza a favor de los afiliados debe presumirse, debe difundirse. No hay en Veracruz otro sindicato magisterial que ofrezca a sus afiliados créditos para vivienda como lo hace ahora el SITEV. Ello hace atractivo al sindicato entre los trabajadores de la Secretaría de Educación de Veracruz. No sería de extrañar que algunos que militan en otras organizaciones magisteriales decidan afiliarse al SITEV y disfrutar con ello de los beneficios que ya gozan más de cuatro mil trabajadores de la educación afiliados al SITEV.

Por cierto que como testigo del segundo sorteo de créditos hipotecarios del Fovisitev estuvo Rafael Grajales Sansores, asesor del Oficial Mayor de la SEV, quien llevó la representación del gobernador Javier Duarte de Ochoa.

-Extraño “apoyo”

 Resulta extraño que de momento haya asociaciones de alumnos, profesores y abogados que impulsen la candidatura de Ranulfo Lara Pérez para ocupar la rectoría de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV). Ese apoyo, se sabe, es impulsado por el mismo Ranulfo Lara, quien con el afán de llegar a la meta que se plantea eroga recursos propios para el pago de “desplegados de apoyo” hacia su persona.

En realidad, Ranulfo Lara no tiene el consenso de la población estudiantil ni de los profesores para llegar a la mencionada rectoría. Lo que sí tiene es un historial de dudosa actuación al interior de la UPAV.

Quienes impulsan esa candidatura, como Justino Hernández Fernández, Ángel A. Martínez Pérez y Rodolfo Baizabal Rodríguez, integrantes de la hasta hace dos o tres días inexistente Primera Unión de Estudiantes de Derecho UPAV, deberían saber cuál ha sido la trayectoria de Ranulfo Lara al interior de la institución educativa.

El maestro Guillermo Zúñiga Martínez se vio obligado a separar, a despedir, a Ranulfo Lara de la UPAV debido al desorden que mantenía y fomentaba, al quebranto financiero, a las licenciaturas cerradas por adeudo a maestros y alumnos no matriculados. Pero lo más grave es haber mantenido a sus hijos en nómina, a pesar de no trabajar en la institución.

No es desconocido que Hilder y Luis Manuel Lara al encontrar respuesta negativa por parte de las autoridades de la UPAV para que siguieran cobrando sin trabajar procedieron a la demanda ante la mesa especial número VI de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado de Veracruz con residencia en Xalapa. El número de expediente es el 03/VI/2014. En su demanda los hijos de Ranulfo Lara exigen el pago de 301 mil 407 pesos de pasivo laboral.

Así que los desplegados y las muestras de “apoyo” de la comunidad de la UPAV no es más que una estrategia pagada por el mismo Ranulfo Lara para lograr su meta de llegar a la rectoría de la institución educativa, pero también para allanar el camino de la demanda interpuesta por sus hijos y, de ser posible, meterlos nuevamente a la nómina universitaria.

Ojalá eso se tome en cuenta antes de firmar muestras de apoyo hacia alguien que le hizo daño a la UPAV, motivo por el cual fue despedido de ella.

-Los Tecajetes, punto turístico

El Parque Los Tecajetes es uno de los puntos turísticos más atractivos que tiene Xalapa. Es un parque que durante años se ha constituido en el disfrute de familias enteras.

Por ello hay que reconocer el trabajo de mantenimiento realizado en ese lugar por parte de la administración de Américo Zúñiga Martínez. Durante su campaña, el alcalde xalapeño enarboló la bandera de promover a Xalapa no solamente por sus actividades de cultura, sino también por su riqueza natural y la conservación de los sitios que brindan una vista natural a propios y extraños.

El mencionado parque fue construido sobre la barranca del mismo nombre y que en náhuatl significa “cajete de piedra”. El Parque Los Tecajetes se distingue por su conjunto de juegos infantiles y planificada belleza.

En su interior se encuentra la escultura “La olla”, de Ignacio Pérez Solano. Cincelada en piedra de Xico, al principio la escultura fue colocada en la avenida Ávila Camacho esquina con Miguel Alemán; posteriormente, fue traslada frente al Museo de Antropología y de ahí pasó al Parque Los Tecajetes, donde se asienta sobre una base circular.

Según información del subdirector de Medio Ambiente, Sergio Angón Rodríguez, en el lugar se trabajó con el apoyo de la Dirección de Servicios Municipales, la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento y la Unidad de Mejoramiento Ambiental. Se revisó el arbolado, se realizó una limpieza profunda de los estanques de peces y se han comenzado a sembrar más de 2 mil nuevas plantas.

La administración de Américo Zúñiga Martínez recuperó la zona del foro, mejoró los baños y rehabilitó toda la vistapista, de donde se retiraron algunas piedras que estorbaban a la gente que la utiliza diariamente y se colocó grava roja para hacer más cómodo el tránsito por ella. El ayuntamiento de Xalapa seguirá trabajando para recuperar este espacio que es emblemático de Xalapa.

Ahora hay que presumirlo en todos lados. Hay que agregarlo a las guías turísticas para promoverlo y que mucha gente venga a disfrutarlo.

e-mail: desdelaesquina@hotmail.com