Consideraciones para el ciclo escolar 2015-2016

 

Es la mitad del sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto, impulsor (por así decirlo) de la reforma educativa, considerada como una de las más importante para el País.

Aquí algunos aspectos a considerar para el transcurso del ciclo escolar 2015-2016 que iniciará formalmente el próximo 24 de agosto:

1.- ¿De qué estará hecha la CNTE? Ante el embate del Gobierno Federal y el Gobierno de Oaxaca, la CNTE está contra pared.

La creación de un nuevo IEEPO fue un duró golpe para la Sección 22 (la más representativa de la Coordinadora), el cual mermó su abultado peso específico en el sistema educativa oaxaqueño.

Dicho golpe, aprovechando el ocio del receso escolar, no tuvo respuesta contundente del magisterio disidente, por el contrario, la decisión conjunta de las autoridades Federal y Estatal fue celebrada en el seno de las cúpulas empresariales, organizaciones civiles, clase política y líderes de opinión.

El inicio del ciclo escolar 2015-2016 será el termómetro para medir la fuerza de la CNTE. Por el momento el escenario político y social es adverso para la Coordinadora.

2.- La evaluación del desempeño. Se realizará en dos periodos:

  • De septiembre a noviembre de 2015: Primer grupo
  • Durante el periodo de febrero a mayo de 2016: Segundo grupo

Hay señalarlo, en dicha evaluación (la que más polémica genera entre el magisterio), aún permea la desinformación.

Y es que la SEP y el INEE carecen de una estrategia para llevar con claridad la sustancia de la evaluación de desempeño docente.

No estaría de más que la autoridad educativa y el organismo de la evaluación pasaran de la ineficiencia de los folletos informativos y guías, a la cercanía con los supervisores y directores escolares, figuras que tienen un papel fundamental en en este proceso debido a que son el enlace primario con el magisterio.

3.- El Programa de Promoción en la Función por Incentivos en Educación Básica. Sustituye a carrera magisterial.

En dicho programa podrán participar aquellos profesores que obtengan resultados “Destacado” y “Bueno” (para el caso de docentes que laboran en Zonas de Alta Pobreza y Alejadas de Zonas Urbanas) en la evaluación del desempeño.

Y digo participar porque, para merecer el incentivo económico, el profesor (a) debe realizar una evaluación adicional, pues los ingreso y postreras promociones estarán sujetos a bolsas económicas, tal como sucedía con carrera magisterial.

Así que a prepararse para el incentivo o para frustrarse cuando los recursos no alcancen.

4.- ¿Nuevo modelo educativo? A menos que el Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet faltara a su palabra, hemos de conocer el resultado de los foros para cambiar el modelo educativo.

Lo señaló en reiteradas ocasiones que sería en el mes de  agosto de 2015

Tales foros llevados a cabo con la participación de diversos sectores de la sociedad, arrojaron un abultado número de propuestas, que dicho sea de paso, ha carecido de un esquema transparente que nos haga pensar que tales propuestas fueron procesadas con objetividad.

Asimismo la paradoja de la reforma empantanada entre evaluaciones y más evaluaciones, pero que aún carece de la particularidad pedagógica para considerarla seriamente como educativa

5.- Se amplía la entrega de Tabletas electrónicas.  Este año se entregarán nuevamente tabletas electrónicas a los Estados de Colima, Estado de México, Puebla, Sonora, Tabasco y Distrito Federal, y se ampliará  “conforme a la capacidad presupuestal” a los Estados de Nayarit, Tlaxcala, Quintana Roo, Zacatecas, Yucatán, Durango, Sinaloa, Hidalgo y Chihuahua.

Sin embargo, ya es tiempo para el análisis en frío de los resultados pedagógicos de dicho programa.

Debe recordarse que primeramente se entregaron laptops (de cuestionable calidad), para luego transitar a tabletas electrónicas debido a que estas últimas son más intuitivas para los alumnos.

Además de que primeramente el programa se llamó Mi CompuMx, pero con el cambio de dispositivo ahora se llama @prendeMx.

Desde mi particular punto vista, el programa es demasiado frágil debido a que los dispositivos están sujetos más al libre albedrío de las familias, que a la autoridad de la escuela y sus maestros.

En ese sentido y de cara al ciclo escolar 2015-2016, muchos niños ya no cuentan con sus tabletas electrónicas o en el mejor de los casos, se encuentran en malas condiciones para el desarrollo de las actividades escolares.

En esa lógico me parece que el programa esta condenado al fracaso porque campea la falta de seguimiento y el desorden.

6.- PLANEA.    Según la SEP, “PLANEA recupera las fortalezas conceptuales y operacionales de la prueba ENLACE y supera sus limitaciones para informar a la sociedad sobre el estado que guarda la educación, en términos de logro de aprendizaje de los estudiantes, en dos áreas de competencia: Lenguaje y Comunicación (Comprensión Lectora) y Matemáticas”.

Desde la presentación de la prueba PLANEA, el INEE señaló que no se van a pervertir sus resultados porque no estarán sujetos a estímulos para el magisterio.

Sin embargo hay que considerar que PLANEA, al igual que ENLACE, seguirá generando clasificación de alumnos desde excelentes a buenos, regulares, malos e incluso señalarlos como incapaces para seguir aprendiendo.

Además de que socialmente no se tarda en señalar a los culpables de la catástrofe educativa, es decir; a los maestros  que se niegan a  la evaluación y  capacitación.

7.- Los Consejos Técnicos Escolares (CTE).   Debo reconocer que reavivar el CTE es un acierto.

Y es que es un espacio valioso de aprendizaje y colaborativo que ayuda en mucho, si se le desarrolla con seriedad y profesionalismo, a mejorar los resultados de aprendizaje de los alumnos.

Lo contrario se traduce en pérdida de tiempo.

EL COMENTARIO APARTE.– Desde este espacio deseo enviar mi gratitud a todos los usuarios que con sus visitas hacen de Profelandia.com uno de los portales más populares entre los maestros del País.

Asimismo una mención especial (si me lo permiten otros colaboradores que escriben aquí) a la Maestra Esperanza Vega Soto por compartir la valiosa experiencia de su travesía docente por medio de sus artículos.   ¡Cálido abrazo profesora!