Confirma PGR asesinato e incineración de los normalistas de Ayotzinapa.

 
Foto: Notimex
Foto: Notimex

El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, reveló detalles sobre los avances de la investigación respecto al caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desparecidos desde el 26 de septiembre en Iguala, Guerrero

En conferencia de prensa, el funcionario aseveró que según declaraciones, pruebas periciales y la profundidad de la indagatoria, dan la certeza legal de que los normalistas fueron asesinados.

“Lo que es una verdad histórica es que los estudiantes fueron privados de la libertad, de la vida, incinerados en el basurero y arrojados al río”, expresó el Murillo Karam

Por su parte, Tomás Zerón de Lucio, titular de Agencia de Investigación Criminal (AIC), detalló los resultados de los más recientes análisis periciales hechos por  el Instituto de Biología de la UNAM en el basurero de Cocula y el río San Juan.

Señaló que se encontraron piedras con impacto térmico, restos de aluminio derretido, fragmentos de llantas calcinadas, indicios de diésel y gasolina en el terreno, bolsas con cenizas, además de restos humanos incinerados.

 “Las pruebas determinan la fecha del incendio y corresponden con la declaración de los detenidos”, explicó Zerón de Lucio.

Asimismo destacó que también fue posible confirmar que en el lugar se dispararon armas de fuego.

Del mismo modo se informó que el área del basurero donde según la PGR,  fueron incinerados los normalistas,  tiene una extensión de 140 metros cuadrados, cuyo perímetro quemado es visible a simple vista.

En la conferencia de prensa se reveló que las declaraciones de ‘El Cepillo’, ayudó a conocer qué fue lo que se hizo con los estudiantes.

“Esta detención ha sido clave durante la investigación. Lo señalan como quien dirigió la operación, cuestionándo a las víctimas y ejecutándolas”, afirmó Zerón de Lucio.