Código de ética del evaluador del desempeño docente

 

califcan evaluación docente_optEl Servicio Profesional Docente tiene entre sus propósitos el asegurar, con base en la evaluación, la idoneidad de los conocimientos y capacidades del Personal Docente y del Personal con Funciones de Dirección y de Supervisión, y uno de los mecanismos que utiliza es la evaluación del Desempeño.

En ese sentido la importancia de conocer las funciones y características del evaluador certificado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

De acuerdo con el documento “Código de ética del evaluador del desempeño”, el organismo autónomo de la evaluación, el evaluador es aquél  servidor público que conforme a los lineamientos que el Instituto expida se ha capacitado, cumple con el perfil correspondiente y cuenta con la certificación vigente para participar en los procesos de evaluación con ese carácter.

Dicho documento señala y describe ocho valores característicos del evaluador del desempeño:

-Respeto por la dignidad de la persona

-Inclusión

-Prudencia

-Confidencialidad

-Corresponsabilidad

-Honestidad

-Profesionalismo

-Ciudadanía

Asimismo destaca que la figura del evaluador del desempeño tiene, entre otras funciones, obtener evidencias para comprender los progresos y las dificultades que tienen los evaluados a lo largo de su práctica educativa y servir de base para tomar decisiones y emprender acciones de mejora de aquello que ha sido evaluado.

Descarga el Código de ética del evaluador del desempeño docente.

Importante: El código de ética podrá ser actualizado, una vez que haya concluido la Evaluación del Desempeño 2015-2016, con la finalidad de recuperar la experiencia de los evaluadores, así como de las instancias que intervienen en el proceso.