Cambia INEE la evaluación del desempeño docente

 

inee cambios a la evaluación docenteLa Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE),  anunció el replanteamiento al modelo de evaluación del desempeño docente para año 2017.

De acuerdo con el organismo de la evaluación, dicho modelo plantea la realización de la mayor parte de la evaluación en el contexto de la escuela; recoge de la experiencia anterior lo que funcionó bien; reformula de fondo lo que no; y enfatiza la formación y el acompañamiento al docente antes, durante y después de la evaluación.

Lo anterior precisó el INEE, sin modificar la Ley General del Servicio Profesional Docente.

En el caso de la evaluación del desempeño profesional docente, el INEE realizó una revisión técnica y de la supervisión de todas sus fases, desarrolló diversos estudios, así como consultas a maestros y a los órganos colegiados del Instituto.

Por lo anterior, el INEE diseño un replanteamiento que considera tres etapas en vez de las cuatro del modelo 2015:

1) Informe de responsabilidades profesionales;

2) Proyecto de enseñanza; y

3) Examen de conocimientos curriculares o disciplinares y pedagógicos.

El replanteamiento del modelo que presenta el Instituto se implementará a partir del inicio del ciclo escolar 2017-2018.

En su primera aplicación no participarán docentes de escuelas indígenas y multigrado, para quienes se harán las adecuaciones necesarias en el siguiente ciclo.

Por lo anterior, el INEE determinó que las autoridades educativas llevarán a cabo la evaluación del desempeño en el mes de noviembre de este año con el modelo 2015, la cual será obligatoria para los maestros con resultados insuficientes, y  voluntaria para todos los demás quienes quieran participar en la evaluación a obtener ascensos.

Cabe señalar que aún con las fallas detectadas en la evaluación del desempeño 2015, el INEE consideró que el proceso fue válido, porque permitió establecer adecuadamente el nivel de desempeño de los maestros evaluados.