Borradores de las leyes secundarias de la reforma educativa.

 

La  reforma educativa presentada por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, dentro de los acuerdos y compromisos establecidos en el Pacto por México entre las principales fuerzas políticas del País (PRI, PAN y PRD),  fue aprobada por la Cámara de Diputados el 20 de diciembre de 2012 y por el Senado de la República el 21 de diciembre del mismo año.

En el mes de febrero de 2013, dicha reforma fue declarada constitucional por el Poder Legislativo tras ser aprobada por la mayoría de los congresos estatales, promulgada por el Presidente el 25 de febrero de 2013 y publicada en el Diario Oficial de la Federación.

Cabe señalar que la gestación de la reforma educativa incentivó la oposición del magisterio, encabezados en aquel entonces por la exlíder del SNTE Elba Esther Gordillo, hoy presa acusada de desvío de recursos del sindicato, así como del brazo disidente magisterial adheridos a la CNTE.

Actualmente la reforma educativa se encuentra en su etapa de reglamentación, lo cual supone que, de acuerdo al plazo legal (180 días después de su publicación), esté definida antes del 26 de agosto.

La legislación de la reforma considera tres leyes de alto calado.

En ese sentido, se comparten los borradores de estas tres reglamentaciones que serán discutidas en el Congreso que fueron obtenidas de fuentes como El Universal y Excelsior.

—oOo—

Descarga Borrador de la ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

Descarga Borrador del Decreto de ley general de educación.

Descarga Borrador de la ley General del Servicio Profesional Docente.