Avala población suspensión de la prueba ENLACE.

 

 De acuerdo con una encuesta telefónica nacional de BGC-Excélsior,  la población  avala la suspensión de la prueba ENLACE.

Según la encuesta,  la decisión de cancelar la aplicación de este examen está aún más extendido entre los padres de familia con hijos cursando primaria o secundaria.

Los datos señalan que la  mayoría de la población (80%) ha oído hablar de la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) y se piensa que es principalmente para evaluar el aprendizaje de los estudiantes de educación básica.

De las personas que están enterados  de la existencia de este examen sabe que no se va a aplicar este año (48%) y una proporción algo menor desconoce al respecto.

 Asimismo dos  tercios consideran que los resultados de la prueba eran poco o nada confiables (69%), proporción que es aún mayor (gráfico 2) entre padres de familia con hijos en primaria o secundaria (79%), lo cual supone que dicha prueba tenía la percepción de que estaba mal diseñada y a que en muchas escuelas se hacía trampa.   En ese sentido existe coincidencia de que ENLACE al estar vincula a  los estímulos de los docentes, alumnos y escuelas, se inducía a falsearlo (68%).

Sin embargo y pese a la autonomía del Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE) la población se muestra escéptica de que se logre establecer pruebas adecuadas para evaluar el desempeño de los alumnos y maestros en educación básica.

Los gráficos AQUI