Adeudos millonarios

 

Académicos universitarios elevan un nuevo reclamo de pago al gobierno del estado. No sólo exigen la entrega de recursos sino que amenazan con paro indefinido si no se transfieren para el 23 de mayo 2 mil 500 millones de pesos a la UV.

La temperatura en el ánimo universitario se eleva y este 19 de mayo se podría advertir hasta qué punto puede llegar con la concentración masiva a la que se convoca para las 9 de la mañana en la USBI Xalapa y en las cinco zonas universitarias en el estado.

Las propuestas que hacen 24 académicos integrantes del Instituto de Investigaciones en educación son tres:

“1. No postergar más el momento de reclamar nuestros justos derechos mediante movilizaciones permanentes en las que participe toda la comunidad universitaria. Es conveniente que dichas movilizaciones se realicen de inmediato independientemente del periodo electoral, ya que nuestros reclamos no están vinculados con la campaña en curso.

“2. Establecer el 23 de mayo como plazo perentorio al gobierno del estado para que regularice sus obligaciones con el presupuesto de la UV. En caso de incumplimiento, convocar a una suspensión de labores indefinida en todas las instalaciones universitarias a partir del 24 de mayo y hasta que se satisfagan nuestras reivindicaciones.

“3. Para organizar ello, es preciso convocar a la organización de un Consejo General de Huelga con comités de lucha en cada una de las entidades y dependencias de la UV”.

Aunque la Universidad Veracruzana ha llamado a “reafirmar nuestra vida colegiada y las formas de decisión y gobierno” y ha hecho un exhorto a los universitarios de todo el estado “a brindar el máximo respeto y reconocimiento al Consejo Universitario General y sus decisiones”, lo cierto es que la exigencia universitaria podría en un momento dado desbordar los acuerdos tomados en el mencionado consejo universitario.

En educación no sólo se le deben recursos a la UV sino también a los sindicatos magisteriales. Por ejemplo, Héctor Marcelo Ramírez Cahue, secretario general del Sindicato Estatal de Trabajadores de Magisterio Veracruzano (SETMAV), apenas el lunes denunció que desde hace seis meses el gobierno del estado no deposita al sindicato las cuotas sindicales que puntualmente se les descuentan a los afiliados. Es el mismo reclamo que desde hace aproximadamente dos años ha hecho el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de Veracruz (SITEV) sin que algún otro organismo magisterial haya apoyado esa exigencia.

Hay quienes aseguran que a los sindicatos magisteriales se les deben varios cientos de millones de pesos por la no devolución de cuotas sindicales. A la Sección 56 del SNTE, aseguran, se le deben casi 100 millones de pesos; al SETSE y al SDTEV poco menos de 50 millones, cantidad que sería, indican, la razón por la cual no le otorgan la Toma de Nota ni a Rafael Sosol ni a Miguel Hernández Placencia, pues al hacerlo el gobierno tendría que entregar a los dirigentes sindicales esa cantidad acumulada por el descuento de cuotas sindicales. Más o menos en la misma cantidad anda el SITEV en adeudo y de ahí en descenso con el resto de los sindicatos magisteriales.
Así las cosas en lo que se refiere a adeudo de recursos a la UV y a los sindicatos magisteriales.

Certificación “S”

Este lunes estuvieron en Xalapa representantes de la empresa EarthCheck, certificadora del distintivo “S”, que representa a lo sustentable, con la finalidad de que empresas xalapeñas con vocación turística o involucradas con esta área puedan integrarse al programa federal de sustentabilidad para obtener este distintivo.

William Velasco Martínez, subdirector de Desarrollo Turístico Municipal, informa que la empresa ha firmado un convenio con la Secretaría de Turismo federal para realizar la ya mencionada labor en todo el país. “Ese distintivo puede ser tan similar como el distintivo “H”, el “M” o el “Punto Limpio”, pero va más allá de ellos porque con esta certificación se otorga una certificación internacional de la Organización Mundial de Turismo y The Global Sustainable Tourism Council en la que por medio de un software las empresas empiezan a alinearse a los reglamentos y disposiciones internacionales para poder ofrecerse como empresa verde sustentable a sus clientes; esto es un paso importante que da el ayuntamiento de Xalapa para sumarse al programa denominado Corredor Ecológico de la Sierra Madre Oriental (CESMO) y que involucra a los ayuntamientos de Perote, Teocelo, Xico, Coatepec, Ixhuacán de Los Reyes y Xalapa”, dijo.

Con esta dinámica de capacitación, la administración del alcalde Américo Zúñiga Martínez busca los mecanismos para que el costo de la certificación sea mínimo, ya que originalmente cuesta alrededor de 950 dólares.Por medio del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología se busca el mecanismo para poder lograr tener el apoyo de esta institución nacional científica y con ello abaratar el costo de este proceso de certificación a los empresarios.

En Veracruz solamente el World Trade Center tiene la certificación “S” y se espera que antes de que concluya este año e pueda dar buenos resultados en lo que se refiere a empresas que hayan obtenido esta certificación por parte del ayuntamiento. “Ya estamos en pláticas de poder buscar la mencionada certificación para el Deportivo Colón”, asegura el subdirector de Desarrollo Turístico de Xalapa.

Uso y destino de los recursos

Debido a que el 70 por ciento de los entes municipales ya hacen uso del Sistema de Información y Gestión Municipal Armonizado de Veracruz (SIGMAVER) se advierten efectos positivos en la planeación, control, evaluación y fiscalización de los recursos públicos. Ello se debe traducir en una mejora sustancial en el trabajo de las administraciones municipales y su repercusión en mejores servicios a los ciudadanos.

Para el próximo julio, los 212 ayuntamientos y sus entidades paramunicipales deben tener registrados sus estados financieros en el SIGMAVER con la finalidad de que puedan emitir sus cuentas públicas para dar cumplimiento al artículo 55 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, auditor general y titular del Órgano de Fiscalización Superior, asegura en su mensaje semanal de los lunes, que el SIGMAVER es una herramienta tecnológica homogénea de fácil acceso, de vanguardia y de garantía que facilita la realización de las operaciones financieras y presupuestales de los ayuntamientos. El sistema, indica, permite a los ayuntamientos operar y generar en tiempo real estados financieros acerca del ejercicio de los ingresos y gastos así como de las finanzas públicas; contar con un inventario de bienes muebles e inmuebles debidamente integrado y exigir una planeación efectiva de los ingresos y de su aplicación, teniendo un control adecuado del presupuesto.

El uso del SIGMAVER se traducirá en una mejora sustancial en el trabajo de las administraciones municipales y su repercusión en mejores servicios a los ciudadanos. Este sistema fue desarrollado al interior del ORFIS con la finalidad de permitir a los ayuntamientos cumplir en tiempo y forma con lo señalado en la Ley General de Contabilidad Gubernamental. “La importancia del SIGMAVER radica en que con la armonización contable se busca una mayor planeación y mejor control en el uso de los recursos públicos. Además, los ayuntamientos veracruzanos disponen, sin costo alguno, de una herramienta tecnológica homogénea de fácil acceso, de vanguardia y de garantía que facilita la realización de sus operaciones financieras y presupuestales”, informa Lorenzo Antonio Portilla Vásquez.

Con el SIGMAVER, señala el funcionario, se puede tener una mejor planeación y control del uso y destino de los recursos públicos y evitar que se den actos de corrupción y de desvío; así se logra una mayor transparencia y una adecuada rendición de cuentas.