Aclara SEDESOL: “Oportunidades apoya hasta a tres hijos por familia”

 

ROSARIO_optEl pasado 30 de abril, durante la toma de protesta al comité comunitario de La Cruzada Nacional Contra el Hambre, en la comunidad Los Encinos, Nayarit,  la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, aseguró que el Programa Oportunidades ya no beneficiaría  a las mujeres indígenas que tengan muchos hijos.

Y quiero también aprovechar para decirles que no por tener muchos hijos van a tener más Oportunidades. Oportunidades ya no va a beneficiar a las que tengan muchos hijos, sino que va a apoyar a las que tengan pocos hijos, porque la familia pequeña vive mejor y porque tenemos que pensar en estos niños y en estas niñas.

Así es que no se me equivoquen, no me hagan cuentas multiplicando diez por cinco. No. Eso ya se acabó porque Oportunidades lo que quiere es que esa familia salga adelante, y esa familia sólo saldrá adelante si es una familia pequeña y tiene la posibilidad de educación, de salud, de una vivienda digna, de todo lo que nos garantiza nuestra Constitución”, según consta en la versión estenográfica de las declaraciones de la funcionaria federal.

Y ante la polémica generada por las declaraciones de Robles Berlanga, la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) emitió un comunicado en donde aclara los siguiente:

” Conforme a las Reglas de Operación del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades, las becas de apoyo infantil que otorga este programa, manejado por la Coordinación Nacional del Programa, organismo público sectorizado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), benefician hasta a 3 hijos de cada familia derechohabiente, indistintamente de si se trata de habitantes de comunidades indígenas o no”

Detalla la misiva que “a efecto de evitar cualquier desinformación o distorsión sobre las condiciones de operación del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades, se tenga en cuenta que ninguna familia que requiera el apoyo social quedará excluida de sus derechos”

Asimismo señala el comunicado,  que los  apoyos monetarios que reciben las familias beneficiarias varían conforme al número de integrantes menores de 9 años, al de becarios (as) y grado escolar que cursen, así como al número de personas adultas mayores incorporadas en el hogar.