A partir de enero de 2015, SHCP y SEP pagarán a maestros federalizados a través del FONE.

 

aguinaldo 2013Conforme a lo previsto en las modificaciones a la Ley de Coordinación Fiscal aprobadas en 2013, la Secretaría de Educación  Pública (SEP) informó a través de un comunicado de prensa que a partir del 1 de enero de 2015, los pagos salariales de los maestros serán responsabilidad de las Secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como de la dependencia educativa.

Lo anterior a través del Fondo de Aportaciones de Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE) que, según destacó la SEP, representa un nuevo mecanismo de pago de la nómina del personal educativo federalizado.

En conferencia de prensa, el Subsecretario de Egresos, Lic. Fernando Galindo Favela, acompañado por la Tesorera de la Federación, Mtra. Irene Espinosa Cantellano; los Titulares de las Unidades de Coordinación con las Entidades Federativas, C.P. Marcela Andrade Martínez, y de Política y Control Presupuestario, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Lic. Isaac Gamboa Lozano; así como el Oficial Mayor, Mtro. Marco Antonio Abaid Kado, y los Directores Generales de Personal, Lic. Raymundo Yáñez del Razo, y de Presupuesto y Recursos Financieros de la Secretaría de Educación Pública, Lic. Rodolfo Alor Muñoz, informaron respecto a la metodología que seguirán para realizar el depósito de las quincenas de los trabajadores educativos federalizados, luego de los resultados obtenidos de la Conciliación de Plazas Docentes con los Gobiernos Estatales.

Detallaron que será la Federación la que depositará, a través del Sistema Electrónico de Transferencias Bancarias de la Tesorería de la Federación, las quincenas de los docentes, directamente en sus cuentas bancarias.

Asimismo destacaron que en el caso de los trabajadores educativos que se encuentren en localidades sin acceso a bancos, la Federación emitió una normatividad específica, con lo cual se asegurará que reciban oportunamente su quincena, a través de cheques.

De manera conjunta, la SHCP y la SEP informaron en su calidad de patrones de los trabajadores educativos federalizados, que están garantizados todos los derechos laborales obtenidos.

Según la autoridad educativa, con el nuevo mecanismo de la nómina magisterial, se da cumplimiento a uno de los propósitos de la Reforma Educativa impulsada por el Presidente de la República: elevar la calidad de la educación, reforzando la transparencia y la rendición de cuentas sobre el origen y destino de los recursos destinados a las escuelas.