10 aspectos que debes conocer del programa que sustituye a carrera magisterial

 

Con la publicación del Programa de Promoción en la Función por Incentivos en Educación Básica, la Secretaría de Educación Pública (SEP), sustituyó al programa nacional de Carrera Magisterial vigente hasta el ciclo escolar 2013-2014, luego de 23 etapas.

Lo anterior en cumplimiento con la ley general del Servicio Profesional Docente que mandata un programa de promoción en la función.

Aquí presentamos 10 aspectos que debes conocer del programa que sustituye a carrera magisterial.

1.- Es la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente,  la instancia responsable de emitir las reglas para la operación y supervisión de la Promoción en la Función por Incentivos en la Educación Básica que imparta el Estado.

2.- A la entrada en vigor de este Programa, el personal incorporado a Carrera Magisterial conservará el monto del estímulo que ostenta, con las repercusiones aprobadas, sin que dicho monto sea sujeto de cualquier modificación durante toda su vida laboral.

3.- La participación en el Programa es voluntaria e individual; quienes opten por inscribirse asumen las obligaciones de conocer y cumplir las reglas que lo regulan.

4.- Tendrá como base los resultados de la evaluación del desempeño docente (la cual está vinculada a la permanencia en el servicio), es decir, para participar en el programa, es obligatorio obtener resultado destacado en dicha evaluación.

Asimismo considera una evaluación adicional; que al igual que la evaluación de desempeño, es definida por el INEE.

5.- Tiene 7 niveles de incentivos de carácter económico que tienen una vigencia de hasta 4 años para cada uno.

6.-Los incentivos son  de carácter temporal o permanente, y son independientes al sueldo, con repercusiones en aguinaldo y prima vacacional y se consideran para efectos de la seguridad social. Sus pagos se realizarán de manera mensual.

7.- Se emitirá una convocatoria marco para regir la participación de los interesados en promover en la Función por Incentivos.

8.-El Programa de Promoción en la Función por Incentivos operará a partir del presupuesto regularizable que tenía asignado Carrera Magisterial, del propio programa, así como de los recursos que adicionalmente se autoricen.

9.-Para quienes trabajan en las zonas de alta pobreza y alejadas de las zonas urbanas, podrán recibir porcentajes mayores de incentivos (hasta 222% en el nivel 7).

10.- Para efectos de asignación de los niveles de incentivos, el personal será registrado en las listas de prelación de acuerdo a sus resultados en los procesos de Evaluación del Desempeño y de Evaluación Adicional, y en base al presupuesto disponible, se harán acreedores a los estímulos.

Más información descargar los reglamentos del programa AQUÍ